Park&go – Búsqueda de aparcamiento libre (app) (Parte 1)

By 10 marzo, 2015 Aplicaciones, Otros
Logo Park&go - Búsqueda de aparcamiento

Park&go es una aplicación móvil que nace de laproblema a la hora de encontrar aparcamiento.

En estas páginas veremos la evolución de este rompecabezas a lo largo de la historia y como con las nuevas tecnologías es posible dar solución a este inconveniente que ha tante gente molesta a diario.
Con un mercado de venta de coches estable debido a las necesidades de tener un vehículo propio y un problema muy lejos de corregir mediante otros medios, este tipo de aplicaciones tienen un futuro muy largo en cuanto a usabilidad y utilidad.
Mejorando los otros proyectos con similares características que actualmente existen en el mercado, Park&go surge de la idea de globalizar las mejores ideas de cada uno y unirlas en una aplicación sencilla, intuitiva y mucho más fiable, donde cualquier persona podrá encontrar aparcamiento en la calle deseada a dos clic de dedo.

Park&go: facil, sencillo, rápido, fiable, intuitivo

[INDICE]

Introducción

  • Antecedentes y motivaciones ………………………………………………..………………..
  • Objetivos ………………………………………………….…………………….……………………….
  • Alcance ……………………………………………………………………………………………………
  • Metodología ……………………………………………………………………………………………
  • Organización de la memoria ……………………………………………………………………
  • Fases y cronograma …………………………………………………………………………..…..

Capítulo 1: Modelos de gestión inteligente del aparcamiento

  • Descripción del problema ..……………………………………………………………….……..
  • Descripción de las soluciones existentes .……………………………………….………..
  • Comparativa ……………………………………………………………………………………..……..
  • Conclusiones ……………………………………………………………………………………………

Capítulo 2: Gestión de plazas libres «Park&go»

  • Características del modelo propuesto ..…………………………………………….……..
  • Sistemas y subsistemas ………………………………………………………………….………..
  • Libelium…………………………………………………………………………………………..
  • Ventajas comparativas ……………………………………………………………………..……..

Capítulo 3: Estudio de viabilidad

  • Estudio del mercado …………………………………………………………………………….….
  • Análisis del entorno empresarial ……………………………………………………………..
  • Plan de marketing ……………………………………………………………………………………
  • Plan de producción ………………………………………………………………………………….
  • Plan financiero económico …………………………………….………………………………..

Capítulo 4: Análisis

  • Introducción …………………………………………………………………………………………….
  • *Definición de requisitos funcionales ………………………………………………………
  • Definición de requisitos no funcionales ……………………………………………………
  • Casos de uso …………………………………………………………………………………………….

Capítulo 5: Diseño

  • Tecnologías empleada ………………………………….……………………………………………
  • Usabilidad y accesibilidad .………………………………………………………………………..
  • Imagen de marca ……………..……………………………………………………………….………
  • Prototipos de interfaces (podrían ir en un anexo) .…………………….………………

Conclusiones

  • Resumen …………………………………………………………………………………………………..
  • Resultados ………………………………………………………………………………………………..
  • Dificultades ……………………………………………………………………………………………….

Futuras ampliaciones

Capítulo 1: Introducción

[ANTECEDENTES Y MOTIVACIONES]

Al hablar sobre los proyectos en clase, mi tutor Ángel T. Domínguez mencionó, además de muchos más ejemplos, el tema de la aplicación sobre búsqueda de aparcamientos libres, por si a alguien se le encendía la bombilla.
En ese mismo momento pensé que la idea de esa aplicación por supuesto que estaba inventada, pero ¿además de documentarla por su interés pudiera mejorarla de alguna manera?
Podemos ver, mediante un repaso breve a la historia (Mateos Jiménez, Javier, 2011), como personas importantes implantaron sus políticas acerca de los transportes privados, fueron Julio Cesar en la antigua Roma, los Reyes Católicos, Felipe II, Carlos III…
También desde el Siglo VII se han regulado los estacionamientos de vehículos (en aquella época se desplazaban mediante carros) hasta el presente actual y seguramente en un futuro bastante largo seguirán regulándolos frente a un aumento potencial de los vehículos dedicados al uso privado.
En el Siglo XV, XVI, aparecieron las primeras restricciones sobre la velocidad, aparcamiento indebido, carga y descarga…
Seguimos por el sigo XX, cuando se crearon masivamente los aparcamientos, los carriles bici, el carril bus… Cabe destacar la implantación de pago mediante expendedora de tickes.
Poco después se introduciría el móvil como forma de pago de las zonas de aparcamiento así como las aplicaciones que buscan aparcamientos libres.
Así surgen nuevas formas de gestión de aparcamientos como parquímetros, limitación horaria, precio, zonas de acceso restringido… con el fin de reducir la conglomeración de vehículos en la calle, proteger el medio ambiente, centralizar toda la información acerca de la información actual sobre los aparcamientos (hora, duración, precio, tiempo..) y facilitar y simplificar/automatizar el pago de esta.
Como se ha podido comprobar el problema del aparcamiento y el aumento de este está muy presente en la historia desde hace mucho tiempo.
¿Y si podemos contribuir a la causa de poner una solución cómoda y sencilla para todos?
Hay muchas aplicaciones de este tipo, como ya he dicho, pero todas basan su uso y métodos de forma totalmente diferentes.
¿Y si unificamos las mejores propiedades de cada una para potenciar la aplicación resultante?
Así nace Park&go, con ánimo de centralizar las soluciones existentes y simplificar su uso para adaptarlo a toda clase de público.

[OBJETIVOS]

El primer objetivo principal de los dos que se alcanzan en este proyecto cubre una parte muy amplia de documentación.
En él se analiza el entorno de esta aplicación, los problemas surgidos y las soluciones que han implantado otras empresas, para tener un conocimiento sobre hasta dónde ha evolucionado dicha aplicación.
También se estudia cómo han desarrollado la idea de gestión de aparcamientos libres, que métodos han seguido y que pautas indican seguir, ya que ellos, al haber trabajado ya en este proyecto, pueden aportar soluciones ante situaciones difíciles.
Se desarrolla un pequeño plan de empresa para orientar la aplicación, de la mejor manera posible, en el entorno empresarial.
Por último se construye la estructura del programa, viendo como enlazar cada parte de forma teórica y que requisitos necesita para ello.

El segundo objetivo principal de este proyecto es, en toda la medida de los posible, juntar toda la documentación obtenida para crear Park&go.
Se barajan diversas formas de alcanzarlo, algunas más favorables que otras y siempre contando con el factor anteriormente mencionado, juntar 3 localizadores de aparcamiento en una sola aplicación.
Se asientan unas bases antes de este punto para darle más cuerpo al proyecto y sobre todo entender mejor su funcionamiento. Estas bases son una serie de sub-objetivos:
Analizar los sistemas y subsistemas que contenga.
Estudiar la viabilidad de la aplicación nos aportará cuales pueden ser sus puntos fuertes durante el desarrollo.
Planificar e intentar desarrollar la aplicación en la manera de lo posible, viendo los métodos y funciones necesarias, así como los posibles caminos que puede seguir el software.

Ya que en las prácticas de FCT me he decantado por una empresa de diseño. Se da importancia a todo lo que concierne a este aspecto, desde el diseño de la imagen de marca de la aplicación hasta el diseño visual del programa. El objetivo en este campo es la simplicidad, el atractivo y el uso intuitivo.

[ALCANCE]

En este proyecto se alcanza el aspecto, digamos, teórico de la aplicación, por lo tanto no se desarrollará el software ni se verá su forma final funcionando, ya que requeriría más tiempo del disponible.
Así pues, en estas páginas se habla de cómo buscar aparcamiento se ha convertido en uno de los mayores problemas de nuestro siglo y porque.
Que software han desarrollado otras empresas y cómo podemos valernos de ello.
Se aprende que sistemas y subsistemas necesitará para alcanzar el fin propuesto.
Se centra parte de la atención en un estudio de la viabilidad de la aplicación, como se puede poner en marcha de una forma factible y como potenciar sus cualidades en vista al mercado.
Se analiza la estructura interna del software, definiendo y conociendo los diversos requisitos y caminos posibles de maquetación para dar forma a la aplicación.
Destacará la parte de diseño por motivos explicados anteriormente, consiguiendo un atractivo visual y una gran simplicidad para un uso más intuitivo, se maqueta cada módulo y se da un acabado final de cómo se vería cada parte de la aplicación.
Como ya se ha mencionado, no se tratará de alcanzar la aplicación final para poder probarla, por lo tanto, en este proyecto, se podrán encontrar referencias a páginas web donde facilitan código para su posterior uso en Park&go. Pero el grueso del proyecto es el modelado y como se estructura teóricamente Park&go.
Se obvia todo desarrollo de software ajeno a la aplicación principal que es Park&go, es decir, no se trabajará el software que necesitarán los agentes responsables de la zona ORA ni las máquinas que realizan esta tarea, tampoco la página web de Park&go, ni la página web para acceder a la cuenta de la zona ORA explicada posteriormente…
No se encontrará ningún punto de aspectos legales ya que es un tema muy denso a estudiar y como ya he dicho el tiempo de desarrollo del proyecto es limitado.
Tampoco se desarrolla el proceso a seguir para poder utilizar patentes externas en Park&go.
La función del localizador de calles (Mapa) es una API muy extensa llena de características de personalización, por lo tanto se describirá mediante unas breves indicaciones la forma teriaca de construir este apartado.
Se omite la forma y el diseño del apartado incidencias. Se podrá observar como en el proyecto no hay nada referido a ello.
No se tratará el tema de colocar displays en las calles
Tampoco se tratará el punto que implementa un apartado en Park&go dedicado a las características del aparcamiento
La Info (publicidad) acerca de la calle se introduce en los Puntos: pero se obvia en la parte de diseño. Simplemente en el Menú se visualizará la ubicación de botón de acceso a esta función.

[METODOLOGÍA]

En este punto se describe los métodos por los cuales se espera lograr los objetivos descritos en el punto 0.2, seguiremos la guía que nos ofrece Àngels (2014).
Nos servimos de un análisis de proyectos similares para dar cuerpo a nuestra forma de trabajo y obtener más ideas. Se diferencian que partes son más importantes, sobre las cuales se dedica más tiempo. Y lo más importante, es como la guía a seguir.
Se pasa a estudiar los diferentes lenguajes de los que se servirá la aplicación, ya sean como HTML, CSS (interfaz), SQL (bases de datos) y sobretodo JAVASCRIPT, AJAX (la “maquinaria” de la aplicación) mediantes diversos manuales y así vemos las posibilidades que ofrecen para desarrollar la idea.
Seguidamente se pasa a estructurar y dividir el total de la aplicación según las partes de que se componga, usando como referencia el papel que desempeña cada una de ellas, el cual será diferente en cada una (una parte será de interfaz con el usuario, otra que interactúa con la base de datos, otra que se valga de algún proyecto de mapeo (OpenStreetMap)…)
Se hace uso, en buena parte, de Internet como guía a lo largo de los posibles problemas que puedan aparecer y poder desarrollar soluciones.
Una vez entendidos los conceptos globales del funcionamiento, se desglosan en partes más específicas, para poder analizarlas en más profundidad y se van completando para alcanzar los fines más globales. Hay que recordar que una aplicación es un pequeño puzzle, donde todas las piezas juntas lo forman.

[ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA]

El proyecto se estructurará en una serie de capítulos:

Capítulo 0: Introducción
Es el actual, en el que se estudia el problema de buscar aparcamiento a lo largo de la historia y la necesidad de esta aplicación, los objetivos y el fin que se pretende alcanzar con este proyecto y las fases, con su tiempo pertinente, en las que se desarrollará.

Capítulo 1: Modelos de gestión inteligente del aparcamiento
Se pasa a analizar las otras aplicaciones similares, describiéndolas, sacando sus puntos fuertes y débiles, concluyendo con un análisis más profundo de los mismos y en que se puede beneficiar esta aplicación.

Capítulo 2: Gestión de plazas libres
Se describe brevemente y de modo muy general las características de Park&go, los sistemas y subsistemas que lo forman y que puntos fuertes puede ofrecer hoy en día

Capítulo 3: Estudio de la viabilidad
Capítulo centrado en el estudio a nivel empresarial y comercial de la aplicación.

Capítulo 4: Análisis
Se definen y explican las funciones que realiza la programación de Park&go, así como los diferentes casos de uso, es decir, los siguientes caminos que puede seguir la aplicación.

Capítulo 5 : Diseño
Este capítulo se centra en la parte artística del proyecto, en otras palabras, la interfaz gráfica, la creación del logotipo, todo ello describiendo el porqué de esa selección.

Capítulo 6: Conclusiones
Como punto final se concluye con una opinión personal acerca del proyecto, ya habiendo desarrollado todos los puntos anteriores y dejando varios caminos abiertos para que alguien pueda seguirlos.

[FASES Y CRONOGRAMA]

Este proyecto consta de una serie de fases con las cuales se va formando la idea:

  • Una fase de análisis de otras aplicaciones para acercarse al mercado actual y cuáles pueden ser los puntos fuertes del producto.
  • Otra fase de planificación y desarrollo de ideas para su futura puesta en marcha, prestando atención en los errores de otras empresas o particulares del punto anterior y en las puntos fuertes que la aplicación puede ofrecer en el mercado.
  • Un estudio de la viabilidad de la aplicación, mediante la cual se obtiene un previo análisis del mercado y de cómo aceptará este proyecto.
  • La fase de desarrollo de la aplicación, es decir, la construcción del programa. Donde se desarrollan las distintas partes de las cuales se compone y como están entre ellas entrelazadas.
  • El diseño de las interfaces del software y de la imagen de marca, como y porque se ha optado por este acabado.

Cronograma que muestra las fases generales que llevará la creación de la aplicación, desglosándose cada fase en actividades más concretas con un tiempo asignado para cada una (González G, Sarah).

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Capítulo 2: Modelos de gestión inteligente de aparcamiento

[DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA]

Como ya se vio en el Capítulo 1: Introducción Parte: Antecedentes y motivaciones, desde el punto de vista histórico, el control sobre los aparcamientos siempre ha estado presente debido a un aumento de los vehículos privados hasta nuestros dias.
Por lo que, hoy en día, este incremento implica que encontrar aparcamiento puede resultarnos bastante tedioso, sobre todo en zonas céntricas y durante ciertos horarios.
El primer problema a la hora de buscar aparcamiento es nuestra predisposición psicológica a buscar un buen sitio, que sobre todo esté cerca del lugar al que nos dirigimos. Aunque analizándolo, se consume más tiempo buscando ese aparcamiento deseado que aparcar un poco mas lejos e ir andando a nuestro destino. Y ahí es donde se pierde el tiempo y los nervios. Dos factores que no deberían darnos dolor de cabeza para una tarea tan cotidiana y que tanta gente realiza a diario.
También esta búsqueda provoca un 33% de los atascos que tienen lugar en las ciudades y el aumento de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos.
Aun así el coche es el transporte que más se utiliza en la Unión Europea, frente al transporte público, el cual podemos ver que, aunque siga creciendo todavía, es notablemente inferior.
IBM (2011) elavoró un informe después de hacer un estudio en 20 urbes de todo el mundo, Madrid entre ellas:

  • Un conductor pasa entre un 25% y un 30% de su tiempo en el vehículo buscando un lugar para estacionarlo.
  • Un 16% de los conductores tardan nada menos que entre 30 y 40 minutos en aparcar.
  • Un 69% desiste y busca una plaza en otra zona diferente a la de su destino.

El poder localizar con nuestro móvil plazas de aparcamiento libre nos permitirá ahorrar hasta un 42% de tiempo.

Resumiendo, en la actualidad buscar aparcamiento provoca atascos, un incremento en las emisiones contaminantes, pérdida de tiempo, problemas de salud… demasiados inconvenientes para algo tan cotidiano.
Por ello conviene buscar una solución en la tecnología actual, para solventar este pequeño problema que tanta gente sufre.
Park&go

[DESCRIPCIÓN DE LAS SOLUCIONES EXISTENTES]

Así pues, ante el problema tratado en los puntos anteriores, nace la idea de la búsqueda de aparcamiento mediante aplicaciones que, permitan al usuario conocer, en tiempo real, el estado de estos.
Las aplicaciones descritas a continuación ponen su granito de arena a esta solución, la cual todavía dista mucho de ser perfecta en todos sus campos como se explica en esta Capítulo, Parte: Comparativa y en el resumen final Parte: Conclusión.
Todas ellas aportan que su aplicación reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento así como las emisiones de Co2 resultantes de este tiempo, aunque unas los conseguirán más eficientemente que otras.
A continuación se analizan algunas de estas aplicaciones.

Blue Parking Logo
Blue Parking, Cidaut, Valladolid

Proyecto que se dio a conocer en abril de 2013, Blue Parking es una aplicación de origen vallisoletano, nacida del Centro de Investigación y Desarrollo de Automoción (Cidaut), en el Parque Tecnológico de Bodecillo.
Posee patente y cuenta con el Ayuntamiento de Valladolid como colaborador y socio en el desarrollo de la app.
Blue Parking consiste en encontrar plaza de aparcamiento y pagar la zona ORA a través del teléfono móvil.
El sistema funciona, según explicó el ingeniero de Cidaut Cesar Domínguez, dándose de alta en la página de la aplicación www.blueparkingvall.com, donde después de este paso, el sistema le asignará un código QR para, en un futuro, identificarse como usuario ante los agentes responsables. Después el usuario ingresará el dinero que considere oportuno en un tipo de “monedero” dentro de la propia web. De aquí es donde se deducirán los gastos derivados de los futuros aparcamientos. También dejan abierta la posibilidad del método de pago tradicional vía parquímetro.
Así es posible conocer el estado de los aparcamientos controlados en tiempo real mediante un mapa, la tarifa actual, el tiempo máximo y poder pagar el tiempo exacto que ha estado estacionado (cuenta con un máximo de 2 horas).
Sobre el tema del tiempo de estacionamiento máximo, el alcalde indicó que el Consistorio se plantea denominar algunas zonas como “rojas”, de manera que su tiempo máximo de estacionamiento es de 1 hora. De esta forma se crea más movilidad.
Otra característica llamativa es que el usuario será avisado cuando tiempo restante de estacionamiento esté a punto de acabar. También, facilita informaciones complementarias relativas a incidencias en el tráfico, aspectos turísticos, comerciales, o de interés general.

Su novedad reside en que no requiere de sensores externos ni obras para situarlos, pues el propio usuario hace de sensor al pagar estos aparcamientos privados. Así el éxito depende de la colaboración de los usuarios al mandar información acerca de la calles.

Estará disponible para sistemas operativos iOs y Android, aunque piensan expandirlos a otros, de forma gratuita.
El director general de Cidaut, Juan Carlos Merino, comenta que se trata de una aplicación sencilla y natural, en la que el usuario es un sujeto activo que ayuda en la mejora y la eficiencia de la búsqueda de aparcamiento.
El testeo de la aplicación, según Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, se realizará contando con 40 conductores en la zona del casco histórico, con tráfico fluido y difícil.
Se tiene previsto implantar el sistema en toda la capital a finales de verano de 2014 (sobre el mes de octubre), y contará con la colaboración de la empresa encargada del estacionamiento de pago, Empark. De momento se han realizo tres pruebas piloto donde se ha puesto a prueba la app y se han recogido mejoras por parte de la opinión de los usuarios.
Estos datos datan de principios de año, actualmente no se han publicado nuevos artículos sobre Blue Parking.

Gratis
Categoría: Transportes
Actualizado: 
Versión: 1.0
Tamaño: 198 KB
Idiomas: Español
Desarrollador:  Cidaut

Blue ParkingValladolid
www.blueparkingvall.com

SFPark Logo
SFpark, Streetline, San Francisco

Originario de San Francisco y desarrollado por la empresa Streetline, SFpark, según el catálogo de ideas transformadoras, Sustainia 100, es una Aplicación que mediante unos sensores colocados en ciertas plazas nos avisan de si hay un coche o no. Estos sensores detectan si hay metal encima o no. Internamente forman una red mesh (red inalámbrica mallada) de comunicaciones inalámbricas que conectan a través de internet con el sistema central el cual, permite la conexión vía ad-hoc de dispositivos móviles para consultar el estado de los aparcamientos. Estos sensores mandan la información recopilada a un sistema centralizado, al cual actualiza la información de forma instantánea.
Con una vida útil entre 5 y 10 años, estos sensores no han presentado ningún problema general ante fallos en determinados puntos de la red.
El sistema SFpark cambia la tarifa del aparcamiento en zonas comerciales para mantener una ocupación de oferta de aparcamiento a pie de calle de entre el 60 % y el 80%. De esta forma, SFpark aplica esta idea a las demás calles, donde si detecta que una calle o zona esta habitualmente congestionada, mensualmente aumentará su tarifa para proporcionar de más aparcamientos libres.
A parte de su utilización vía móvil, el usuario puede acceder desde su casa a la web http://sfpark.org/, para ver mediante un mapa (de Google Maps), que zonas tienen más espacio para aparcar y tomar la decisión de dirigirse hacia allí.
En el caso de no disponer de terminal, los displays en las calles informarán acerca de la disponibilidad de los aparcamientos.
Así pues, con un costo de 10 millones de euros, la red SFpark monitorea vía WiFi 6.000 estacionamientos regulados dando la posibilidad al usuario de pagar la zona ORA mediante su propio móvil.
La app es gratuita y está disponible para sistema Android.
Bajo el lema “Circle less, live more” (“Circule menos, viva más”), su objetivo es reducir el estacionamiento en doble fila y el tiempo de búsqueda de aparcamiento en el que los conductores están distraídos en esta tarea.
Un estudio liderado por Adam Millard-Ball, Santa Cruz (California, 2012), analiza el comportamiento de los usuarios ante sistema de mantener la ocupación a través de la respuesta de la demanda según el precio. El resultado es que SFpark “es responsable del 50% en la disminución de tráfico a la hora de buscar aparcamiento”.
Aun así, Millard-Ball comenta que “los cambios incorporados por SFpark no han sido lo suficientemente drásticos”. Esto es debido a que cuando los parquímetros se apagan, es cuando resulta difícil aparcar, ya que las zonas que antes estaban reguladas por estos ahora no tienen ningún tipo de control. Y es ahí donde de verdad hace falta de SFpark.

Testeada en zonas de San Francisco como Civic Center, Hayes Valley, el Fillmore y la Marina.

Gratis
Categoría: Utilidades
Actualizado: 10/01/2014
Versión: 2.0.2
Tamaño: 1.4 MB
Idiomas: Español, Francés, Inglés, Neerlandés
Desarrollador:  SFMTA
Compatibilidad: Requiere Android 2.1 y versiones superiores

San Francisco
http://sfpark.org/

Apparcar Logo
Apparcar, Independiente, Madrid

Apparcar es una idea que pertenece a José Luis Leiros, CEO de la empresa, que cuenta con la ayuda de dos ingenieros, Carlos Muñoz y Javier Gutiérrez, los cuales han hecho posible este proyecto.
Apparcar es una aplicación móvil que permite buscar aparcamiento en tiempo real, reservarlas y realizar el pago a través del móvil.
Consiste en una serie de aparcamientos delimitados por el ayuntamiento y con una numeración, de esta forma la aplicación sabrá cuando un aparcamiento está libre. Mediante un registro se reservará una plaza por un tiempo determinado según una cuota. Cuando el vehículo está cerca del aparcamiento la aplicación informa al conductor si quiere hacer efectivo el pago.
Si la plaza recomendada estuviera ocupada por otro vehículo sin reserva, el usuario tiene la opción de realizar una notificación informando de la incidencia. Este escrito sería comprobado por un controlador que automáticamente le asignaría una nueva plaza con un descuento determinado.
Esta App posee un sistema de avisos mediante los cuales el usuario recibirá notificaciones si está a punto de acabarse la reserva o modificar operaciones realizadas como alargar el tiempo de estacionamiento sin tener que regresar al vehículo.
Apparcar está disponible, de forma totalmente gratuita, para sistemas Android y iOS.
El programa ‘Wayra’ de aceleración de empresas de Telefónica seleccionó a Apparcar como uno de los diez proyectos más innovadores de España de los 660 que se presentaron al evento.
Apparcar contará con una financiación de hasta 40.000€ y dispondrá del apoyo tecnológico y asesoramiento de expertos de Telefónica.
Testeada en Oviedo con éxito el mes de septiembre de 2013, Apparcar utilizó 33 plazas cedidas por el Ayuntamiento. Recibió una valoración de 4,5/5 por parte de todos los usuarios que la probaron, siendo estos más de 1000 usuarios registrados.
El 20 de Febrero de 2014, fue una de las cuatro galardonadas en los Premios Fundetec como “Mejor Proyecto de Entidad Privada para el Fomento de la Ciudad Inteligente”.

Gratis
Categoría: Productividad
Actualizado: –
Versión: 1.0.8
Tamaño: 2.9 MB
Idiomas: Español
Desarrollador:  Punta Alta Tech

BePark

Madrid
http://www.apparcar.com/

BePark
BePark, Independiente, Bélgica

BePark es una StartUp con iniciativa pionera a nivel europeo que nos permite pagar los parking vía móvil. Nacida en Bélgica, esta app se está extendiendo por toda Europa.
Cuando el usuario se encuentre cerca de un aparcamiento libre, BePark le dará indicaciones mediante GPS y GoogleMaps para llegar hasta él. Una vez situado en la entrada del parking, con BePark tendremos acceso (apertura de barrera), para estacionar nuestro coche. Para finalizar la operación, se sale del parking en cuestión levantando la barrera mediante la aplicación, momento en el cual se completa la transacción de pago.
No es necesario ni llevar el tique ni dinero encima. Tampoco se necesita pasar por caja y se facilitan una serie de descuentos para fomentar su uso.
Para esto necesita llegar a acuerdos con los propietarios de los aparcamientos (se habla de entre un 10 y un 50 % de descuento respecto a la tarifa normal). También se comentan descuentos para abonos mensuales.
Los usuarios deberán darse de alta en el servicio de BePark, lo cual según sus creadores es gratuito y simple. Una vez realizado este paso, no solo se puede acceder a los datos de perfil, sino que también se almacenan los datos de la tarjeta de crédito para pagar futuros aparcamientos. También es posible consultar un historial con los diferentes pagos realizados cada mes en los diferentes aparcamientos a los que se hayan accedido (es posible realizar este punto en un Smartphone, realizando una llamada e introduciendo un código, al entrar o salir del aparcamiento).
BePark permite consultar el tiempo de estacionamiento y el dinero acumulado pendiente de pago.
Para implantar BePark en los parkings, necesita llegar a un acuerdo con estos aparcamientos públicos e instalar los correspondientes equipos.
Está disponible gratuitamente tanto para sistemas Android como iOS.
Los aparcamientos que usen esta aplicación serán fácilmente reconocibles porque llevarán en un lugar visible de la entrada el logo de BePark.
La StartUp ya tiene convenios con aproximadamente 90 aparcamientos en Europa, en países como Bélgica, Holanda, Francia o España.
Actualmente en España, BePark solo funciona en 11 parkings de Madrid, aunque sus creadores dicen que se irá ampliando en un futuro.

Gratis
Categoría: Utilidades
Actualizado: 14/03/2014
Versión: 2.2.1
Tamaño: 6.4 MB
Idiomas: Español, Francés, Inglés, Neerlandés
Desarrollador: BePark S.A.
Clasificación 4+
Compatibilidad: Requiere iOS 6.0 o posterior

[COMPARATIVA]

Aquí se agrupan tanto las ventajas como los inconvenientes, para así, echando un rápido vistazo, visualizar si hay alguna aplicación de las seleccionadas con potencial o cuáles son sus carencias y defectos, para más tarde desarrollar una conclusión basada en este punto y en el anterior.  

Comparativa busqueda de aparcamiento

Para finalizar se continúa con una recopilación de las ventajas más interesantes para aplicar en Park&go y que destaque frente a sus hermanas.
Respecto a los puntos fuertes:

  • Unir 3 sistemas de detección de aparcamiento, por sensores, zona ORA y manualmente.
  • La opción de conocer las características de un aparcamiento en cuestión es importante, ya que es una información vital por parte del usuario a la hora de decidir donde estacionar.
  • Pintar de colores (rojo o verde) la calle según este más congestionada o menos
    La aplicación debe de ser gratuita para tener alguna opción de competir en un mercado donde la mayoría (por no decir todas) de las app de este estilo lo son.
  • Colocar un display en cada calle que utilice Park&go que indique el número de aparcamientos libres. Esto sería lo ideal, aunque con situar estos displays en las calles más transitadas ya se conseguiría aportar un gran servicio.
  • Facilitar al usuario un formulario de incidencias, para que puedan mandar avisos sobre problemas o actualizaciones de uso o servicio.
  • Facilitar el pago del aparcamiento vía móvil
  • Realizar una web de escritorio

[CONCLUSIONES]

Tras analizar las diversas aplicaciones que usan sistemas de detección de aparcamiento distintos, surge la primera limitación:
Blue Parking necesita de la Zona Azul, SFPark sensores, Apparcar plazas exclusivas para la aplicación y BePark interactuar con el parking especifico.
Por lo tanto todas ellas se centran en un apartado específico, la idea unificarlas todas, crear una app que englobe los opciones disponibles de búsqueda de aparcamiento: sensores, zona ORA y manualmente (se dejara apartado el sistema implantado en los parkings).
También se ha dejado de lado la opción de plazas exclusivas, ya que personalmente creo que es demasiado complicado y largo de implantar para los beneficios que se obtiene de ello.
Se prestará atención en dotar a la aplicación de información adicional sobre calles. Con las nuevas técnologías es posible ofrecer al usuario datos relacionados con el entorno de la aplicación.
Que el usuario participe/interactue con la aplicación es importante, sobre todo a la hora de colaborar en su mejora. Por ello se dispondrá de un modo de valoración personal acerca de Park&go, para saber su aceptación en la calle.
La aplicación debe de ser totalmente gratuita, ya que, las aplicaciones analizadas lo son y si se quiere competir en el mercado, este aspecto debe de ser igual que el de sus hermanas.

Resumiendo, en este proyecto se intenta juntar las partes comunes de las aplicaciones analizadas anteriormente y aplicarlas a Park&go, para después añadir una visión acerca de cómo mejorar la aplicación basándose en el concepto de globalidad.

Así pues, una vez teniendo las ideas claras de la visión general de la aplicación, comenzaremos el proyecto propiamente dicho.

Capítulo 3: Gestión de plazas libres <<Park&go>>

[CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PROPUESTO]

Park&go se forma en torno a una serie de características generales las cuales confieren a la aplicación de sentido funcional.

Para empezar se accede a la aplicación la cual muestra una pantalla de carga mientras procesa toda la interfaz. También aprovecha para verificar en la cookies si el usuario ya se ha logueado anteriormente. Si es así lo siguiente que se le mostrará es la interfaz de búsqueda con el mapa fijado en su posición actual y todas las funciones de la aplicación a su entera disposición. Si por el contrario el usuario no ha accedido a la aplicación con sus datos de usuario o la cookie ha sido borrada se le muestran las opciones de:

  • Acceder/Registrarse
    • Acceder a su cuenta
      Consta de unos campos para introducir el Alias y la Contraseña del usuario.
    • Registrarse
      Formulario para que el usuario introduzca el Alias, Contraseña, Email y Provincia
  • Continuar con la versión de prueba del producto
    Aparecerá la interfaz de búsqueda pero limitada. No se podrá buscar una calle, solo se permite ver un radio de 250 m desde la posición actual. El fin es enseñar parte del producto al usuario para que decida su futura adquisición.

La parte de búsqueda de aparcamiento, la cual es el núcleo de Park&go, es diferente entre la versión de prueba y la versión completa.

  • Versión de prueba
    • Vista de 250 m de radio sobre la posición actual.
    • Leyenda desplegable
    • Acceso a versión completa (registro)
  • Versión completa
    • Búsqueda de calle. Se realiza una petición a la BD para que muestre en el mapa la calle buscada con sus diversos aparcamientos.
    • Leyenda desplegable

El menú constará de varios apartados:

caracteristicas aparcamiento libre

Cuando el usuario va a salir de Park&go se le muestra una pantalla para votar la precisión con la que se ha encontrado el aparcamiento. 

esquema aparcamiento libre

[SISTEMAS Y SUBSISTEMAS]

Los sistemas y subsistemas de los que se compone la aplicación.
esquema aparcamiento libre2

Partes comunes

Detección de aparcamientos libres

Sistemas
Park&go se construye a partir de los sistemas de localización que funcionan mediante: pago en la zona ORA, sensores de detección y modo manual.
Estas tres características combinadas son muy llamativas.
La colocación de sensores nos asegurará la ocupación o no por un vehículo. Estos sensores se estudian con detalle en el Capítulo: 2 Parte: Libelium.
Además se combina la posibilidad de pago de la zona ORA mediante la aplicación. Su funcionamiento consiste en el registro en una página segura que se pone a manos del cliente. Después de este registro se asigna al usuario un código QR para identificarse ante los agentes oportunos.
Se añaden fondos a la cuenta cliente para más tarde pagar la ORA.
Una vez hecho esto solo queda una vez estacionado en la plaza acceder a la aplicación y marcar como que la has ocupado. Al salir señalarlo en la aplicación para efectuar el pago.
Durante el transcurso que no estemos en el coche la aplicación avisará del tiempo restante.
Y para terminar se añade la posibilidad manual para zonas que no puedan utilizar ninguna de las dos anteriores.
No será muy fiable, ya que se deja en manos de la conciencia de cada uno de utilizar la aplicación como debe de ser, pero dota de una oportunidad a mayores en la causa de aparcar.
Simplemente el usuario indica cuando estaciona y cuando reanuda su viaje.

Interacción con la BD
Los sensores usan Libellum.

Para la zona ORA se marca como ocupado el aparcamiento vía Park&go. Una vez hayamos realizado esta acción se interactúa automáticamente con la BD añadiendo un nuevo registro con datos como el nº de aparcamiento, datos sobre el usuario, el tiempo, el importe final… y quedando el aparcamiento como ocupado. Cuando se vaya a salir del aparcamiento se efectuará el cobro, indicando en Park&go que se da por finalizado el estacionamiento, se volverá a efectuar la conexión a la BD para quedar el aparcamiento como libre.

Para el modo manual, al activar la búsqueda de plaza, se modificará en la BD para cambiar el estado del aparcamiento como libre y cuando la aplicación detecte que el coche ha llegado al aparcamiento cambiará la plaza a ocupada. Este modo es poco fiable pero dota de posibilidades a zonas donde no se pueden implementar ninguna de las dos descritas anteriormente.

Base de datos
La BD de la página siguiente es la base. Se expandirá proporcionalmente a la demanda, siendo así las tablas nuevas más generales: barrio, zona, ciudad, provincia…

Las tablas están relacionadas entre sí:
– Calles: Id calle
– Aparcamientos: Id aparcamiento, Id calle
– Clientes: Id aparcamiento
– Info: Id calle
Tanto las calles como los aparcamientos poseen campos (latitud y longitud) para guardar sus coordenadas.
Estas coordenadas pueden hallarse mediante un script que nos indica la posición de cada click del ratón sobre el mapa.

Base de datos aparcamiento libre

Pantalla de carga
En Internet hay multitud de preloaders definidos para utilizar libremente. Mediante estos se desarrolla la base de su funcionamiento y se le acopla el diseño propio de Park&go.
Cookies
Siguiendo el tutorial de Manchego, Miguel (2009), el uso de cookies facilita la tarea del usuario a la hora de no tener que volverse a loguear, siempre y cuando no borre las cookies. Así mientras aparece la pantalla de carga se verifican las cookies. Si el usuario figura en la Base de Datos se le redireccionará automáticamente a la pantalla de búsqueda de calle. Si no se le mostrará el aviso de que no está logueado o registrado.

App

  • Acceso
    • Registro
      El registro de Park&go es muy simple y sencillo. A lo largo de la versión de prueba podemos encontrar enlaces al registro en varias pantallas (si la aplicación detecta que el usuario no está logueado, el botón de infinito en la parte inferior del mapa, accediendo al perfil de usuario…) con lo cual el usuario queda avisado de que o está utilizando la versión de prueba o no se ha logueado.
      Al introducir los datos y dar al botón “Continuar” se enviarán estos campos a la Base de Datos añadiendo un nuevo usuario.
    • Logueo
      Al registrarse el usuario asigna un Alias y una Contraseña a su cuenta. De esta forma para acceder simplemente se introducen estos dos campos en la pantalla de logueo.
      Una vez logueado será redireccionado al mapa de búsqueda de calle.

Muestra mapa inicial
Se muestra el mapa, mediante código JavaScript, la posición GPS del usuario.
Esta posición GPS es una aplicación aparte la cual se puede adquirir totalmente gratuita de http://proyectosbeta.net/2012/12/jugando-con-android-y-openstreetmap-osm/, publicada por González von Schmeling, José (2012), en la cual encontramos el código fuente para su uso completo y personal. Así pues combinando las dos funciones se obtiene que aparezca en Park&go un mapa por defecto con la ubicación actual GPS del usuario.

Versión de prueba

Muestra mapa inicial (250 m)
El JavaScript varia de la versión completa ya que solo se ve un área delimitado de 250 m de radio.

Para ello OSM permite crear un recuadro delimitador donde se pueden establecer los límites de la latitud y longitud de los datos que van a ser descargados.

Info sobre la posición actual
Se realizará una búsqueda de locales comerciales según la calle actual. Para ello asociará ese nombre de calle con su id correspondiente. Acto seguido realizará en la base de datos la búsqueda de comercios según la id relacionada, mostrándolos mediante un script.

Versión completa

Muestra mapa inicial
Es el punto con el mismo nombre explicado en el apartado Partes comunes.

Búsqueda de calle

  • Campo a buscar
    OpenStreetMap permite utilizar su buscador mediante código pasándole un nombre de calle (String). Así pues se construye un JavaScript para cuando el usuario busque una calle.
  • Muestra calle
    El JavaScript recibirá ese campo (input de búsqueda) y mostrará la zona de mapa deseada.
  • Muestra marcadores
    Se crea un script de posicionamiento de marcadores en el mapa dentro de un bucle, que cuenta el número de aparcamientos de esa calle, así con un solo script posicionaremos cada uno de los marcadores de la calle.
    Los iconos de posicionamiento como aparcamientos para minusválidos o zona azul se enviarán a OpenStreetMap para su aprobación y que sean utilizables en el mapa.

Evaluación de precisión
Al salir de la aplicación se muestra al usuario una pantalla donde puede evaluar la precisión de la aplicación. Se dispone de dos opciones: realizar más tarde la evaluación o seleccionar el número de estrellas de menor a mayor precisión. Realizando una o la otra el último paso es la salida de la aplicación.

Info según la calle
Se realizará una búsqueda de locales comerciales según la calle actual. Después se asociará ese nombre de calle con su id correspondiente. Acto seguido realizará en la base de datos la búsqueda de comercios según la id relacionada, mostrándolos mediante un script.

[SMARTSantander]

smartsantander
Rasgos generales
Según el informe de Asín, Alicia y Gascón, David (redactores de Libelium)(2011), SMARTSantander (Figura. 1 ) es desarrollado por varias empresas e instituciones como Telefónica I + D y la Universidad de Cantabria, Santander-SMART tiene como objetivo diseñar, implantar y evaluar en su entorno una plataforma compuesta de sensores, actuadores, cámaras y pantallas con el fin de ofrecer información útil a los ciudadanos.
Como introducción, SMARTSantander es un centro de investigación experimental que permite la unión, para trabajar conjuntamente, de otras instalaciones experimentales.
El proyecto prevé el despliegue de 20.000 sensores en las ciudades de Belgrado, Guildford, Lübeck y Santander (12.000)
A continuación se analizará el caso de Santander:
Para comenzar, se debe analizar el siguiente diagrama para comprender el funcionamiento de la red. En él se muestran los nodos, redes creadas y su conexión a la nube (Figura. 2).
Uno de los principales desafíos durante el proyecto SMARTSantander fue el Over-the-Air-Programming (OTAP), es decir, el desarrollo necesario para programar todos los nodos de forma inalámbrica y remotamente. Libelium colaboró en este apartado con la Universidad de Cantabria para mejorar el sistema, crear una red más robusta y actualizable en cualquier momento y en cualquier lugar.
En este proyecto 1125 Waspmotes (Figura. 3 ) fueron desplegados en diferentes lugares dentro de la ciudad de Santander, para medir cinco parámetros diferentes:

  • Temperatura
  • Luminosidad
  • Color
  • Ruido
  • Slots de Aparcamiento gratuito

Estos cinco sensores se conectan al Waspmote a través del panel de sensores Gases (sensor de CO), Parking del panel de sensores (parking), Ciudades Inteligentes del panel de sensores (sensor de ruido) o directamente a Waspmote (temperatura y luminosidad).
Los sensores de estacionamiento inteligentes se comunican con su puerta de enlace a través de radiofrecuencia en cualquier banda de 2.4GHz o 868/900MHz.
El protocolo IEEE 802.15.4 se utiliza para llevar a cabo experimentos dentro de la red.

Especificación: Información Aparcamiento
La ciudad de Santander se dividió en 22 zonas diferentes. Cada zona tenía un MeshLium (Figura. 3 ) para recopilar los datos de los sensores. Cada zona trabaja con diferentes canales de frecuencia para no interferir unas con otras.
La medición del estado del aparcamiento se realiza mediante un detector de campo magnético. Este sensor se conecta al Waspmote a través de la junta de sensores de aparcamiento inteligente.
Los sensores detectan la variación del campo magnético generado por un coche aparcado sobre él. El sensor está enterrado bajo la carretera en el interior de una carcasa resistente al agua. El agujero se cierra con un material específico y es apenas perceptible a simple vista.
Con las baterías adecuadas de un sensor puede funcionar durante cinco años antes de que se debe acceder físicamente para el reemplazo de la batería.

MeshLiums
Figura. 3 – MeshLiums distribuidos por la ciudad de Santander

Los nodos sensores se suministran en una caja de PVC clasificado de IK10 para protección contra impactos mecánicos y de IP67, para protección de la entrada (Figura. 5 ) . El uso de PVC asegura que la comunicación de radio no se vea obstaculizado.
La información se envía repetidamente a los repetidores y luego a la MeshLium. Cada MeshLium recoge los datos de todos los sensores dentro de su zona, almacena los datos en una base de datos MySQL y envía la información a la Internet a través de una conexión 3G o Ethernet. Los Meshliums se colocan en la parte superior de edificios para maximizar el área cubierta.

Cabe destacar los paneles (Figura. 6 ), situados dentro de la ciudad de Santander, que indican el número de plazas de aparcamientos gratuitos de la zona o calle.
Esta información se actualiza cada 5 minutos para no confundir al usuario con datos erróneos.
El estado de las plazas también se actualiza en un mapa (Figura. 7 ) para dar la opción de consultar los aparcamientos antes de ir al centro de la ciudad.

Para saber dónde se encuentra un sensor, cada Waspmote puede integrar un sistema de posicionamiento global (GPS) que proporciona la posición exacta.
El alto rendimiento de Waspmote hace que las lecturas realmente exacto y la transmisión es altamente fiable y flexible, la colocación de los nodos a una separación media de 1,5 km.
También es posible transmitir los datos a través de GPRS/3G, como un módulo de radio secundario para una mejor disponibilidad y eliminar la posible redundancia. Debido a que el módulo de GPRS/3G es cuatribanda que puede operar en cuatro bandas de frecuencia diferentes y es compatible con cualquier proveedor de conexión celular, por lo que es capaz de trabajar en todo el mundo. De esta manera, el proyecto que estamos describiendo es adecuado para cualquier país.

  • Una de las principales características de Waspmote es su bajo consumo de energía:
    9 mA, el modo ON
  • 62 μA , el modo de suspensión
  • 0,7 μA , el modo de hibernación

Waspmote está durmiendo la mayor parte del tiempo, con el fin de ahorrar batería. Después de algunos minutos (programable por el administrador), Waspmote despierta, lee de los sensores, implementa la comunicación inalámbrica y pasa de nuevo al modo de sueño.

Proceso de implementación
El despliegue de la red de sensores inalámbricos se llevó a cabo por IDOM y TTI Norte, dos empresas españolas especializadas en telecomunicaciones e ingeniería, estudiando la cobertura para saber dónde colocar los sensores y repetidores para maximizar el área cubierta por el proyecto.

sistema de funcionamiento

[VENTAJAS COMPARATIVAS]

Al realizar el estudio sobre los Sistemas y Subsistemas de la aplicación aparecen las primeras ventajas sobre otras aplicaciones y punto fuertes en general.
La gran ventaja es que Park&go utiliza 3 sistemas de detección de aparcamiento libre/ocupado (sensores magnéticos y ópticos, zona ORA y manual), con lo cual será fácil que se obtenga un resultado bastante fiable.
La sencillez es un factor muy importante para que una aplicación, sobre todo móvil, llegue a la gran mayoría de los usuarios. Park & Go cuenta con una interfaz sencilla, en el Capítulo: 5 se explicará su interfaz gráfica y diseño.
El formulario de registro será sencillo, simplemente con 4 campos (Nombre, Contraseña, Email y Ciudad). Así al usuario le costará menos registrarse para un uso completo de la aplicación.
Al contrario que otras aplicaciones similares, Park & Go cuenta con una aplicación de prueba. Simplemente como se ha explicado en el punto anterior, se visualizará un mapa con la posición actual más un radio de 500 m a la redonda. Así el usuario puede optar por registrarse si le ha gustado el producto o no. Esto generará más usuarios que prueben la aplicación y se registren para adquirir el motor de búsqueda de calles.
La aplicación cuenta con una leyenda para asociar los iconos del mapa con un contenido. Los iconos llevarán símbolos identificativos, aun así proveeremos al usuario de una ayuda a mayores.
Park & Go cuenta con numerosos tipos de señales de aparcamiento, zona azul, inválidos, parkings, centros comerciales… por lo que aportará más información al usuario.
Al realizar la búsqueda de la calle se podrá recibir información sobre establecimientos cercanos que contraten su publicidad, de esta forma se ofrece un servicio adicional al usuario.
Al llegar al aparcamiento en concreto aparecerán una serie de estrellas para valorar la precisión de la aplicación, lo cual evitará que el usuario deje de dar su opinión por tener que escribir y facilitará recoger datos para realizar estudios de mejora.
Resumiendo, Park&go es una aplicación de uso fácil y visualmente sencilla donde utilizando las 3 formas de detección de aparcamiento se amplía la eficacia de este proposito. El usuario no tendrá que realizar muchos pasos para usar Park&go de forma completa. La aplicación interactuará con el usuario para ofercerle información adicional así como para pedir su opinión.

Capítulo 4: Estudio de la viabilidad

[ESTUDIO DEL MERCADO]

Conviene realizar un estudio del mercado para hacerse una idea de los posibles usuarios potenciales de la aplicación, así como un análisis de los actuales competidores y como labrarse un futuro en el susodicho mercado.

Estudio de la demanda real del producto
Usuarios:

  • Sexo: indiferente
  • Edad: cualquier edad (preferentemente conductores)
  • Profesión: diversas
  • Localización: ámbito global (provincia, comunidad autónoma, país…)
  • Nivel de renta: cualquiera

Estudio de la competencia
La idea de esta aplicación es completamente única, Park&go ofrece 3 maneras conjuntas de localizar aparcamiento. Por lo tanto, si se consigue desarrollarla, no se tendrá competencia alguna, ya que sería la unión de los mejores sistemas.
Aun así, se trata de dotar a la aplicación de cualidades que, obviando la anterior, sean suficientes para competir en el mercado.
Dado que en el Capítulo 1 se estudiaban las aplicaciones más relevantes que existen en el mercado actual no hace falta que se repita lo mismo.
Se resume en que Park&go se basa en la generalidad de sistemas para buscar la fiabilidad. También cuenta con un uso simple, una interfaz sencilla y amigable para su uso a cualquier edad, lo que potenciará su adquisición por parte del cliente.

[ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL]

The App Date público un estudio sobre el uso de las aplicaciones móviles en España (2013), en el que se reflejaba la importancia de los móviles y el uso de aplicaciones hoy en día.
Estudios revelan que más del 50 % de la humanidad es móvil.
En Europa el 55% de los dispositivos móviles son smartphones, en el caso específico de España asciende al 63%
En el último año, España se convierte en el país de Europa con mayor penetración de dispositivos móviles.
Todos los días se descargan 4 millones de aplicaciones en tablets, smartphones y SmartTVs
22 millones de usuarios de España se consideran activos en cuanto que usan y descargan toda clase de aplicaciones
Los usuarios españoles instalan una media de 24 aplicaciones en su smartphone
87 millones de aplicaciones se descargan exclusivamente para Android
Android e iOS se repartieron el 94% de las ventas de software en smartphones. De ese porcentaje el 71% se dedicó a Android, mientras que el 55% desarrolla en iOS.

Estudio del uso de Smartphones
Estudio del uso de Smartphones frente a sus competidoras en uso en cuanto a ocio

 

Porcentaje de descargas de aplicaciones por plataforma
Porcentaje de descargas de aplicaciones por plataforma

 

Grafica de las aplicaciones descargadas segun su uso
Gráfica de las aplicaciones descargadas según su uso

También es importante realizar un estudio acerca del mercado de coches en España, ya que según sea más o menos favorable influirá positiva o negativamente en que la gente utilize Park&go en mayor o menor medida.

Según documenta Gimenez, Gabriel, como muestra la siguiente gráfica, se visualiza como hubo un descenso en las ventas de vehículos privados debido a la crisis monetaria.
Aun así,se prevee que la cifra de coches vendidos llegue a 750.000, lo cuál aporta estabilidad a que la aplicación sea utilizada.

Cohes vendidos entre el 2010-2014
Coches vendidos entre el 2010-2014

[PLAN DE MARKETING]

Se siguen una serie de pautas para que la introducción de Park&go en el mercado sea más fructífera. Seguimos la guía de Martínez, Pablo (2013) las cuál indica brevemente las pautas a seguir.

  • Promoción y publicidad
    La elección del nombre de la aplicación es muy importante a la hora de promocionar el producto. Debe de ser fácil de recordar e incluir una palabra clave que se identifique fácilmente con su uso. Park&go se ajusta a este punto.
    Es importante el icono y las capturas de pantalla que se mostrarán en la Tienda App correspondiente.
    La descripción de la aplicación debe de ser concisa, que resuma brevemente su funcionalidad, explote las ventajas que ofrece y que atraiga a su uso.
    También se cuidará la categoría en la que la aplicación aparecerá en la Tienda App. En este caso estará incluida en Herramientas, Productividad, Transporte, Viajes y Guías… todo dependerá de las categorías preestablecidas que tenga la Tienda en cuestión. Se elegirá la categoría analizando cuál de todas las categorías de la Tienda App es la más predominante y cuál es la que menos aplicaciones tiene, todo esto para poder situarla de la mejor manera.
    Es importante dar a conocer la aplicación en diversos canales: reseñas en blogs, redes sociales, que hoy en día son tan importantes para darse a conocer. También se contará con un sitio web exclusivo para promocionar y mostrar la aplicación.
    Utilizar técnicas de SEO para posicionar la página web de manera que aparezca en las búsquedas relacionadas.
    Se puede crear algún vídeo que sea descriptivo a la vez que atractivo, simple y colgarlo en YouTube o similares.
    Si las descargas de la aplicación son aceptables se podrá invertir en publicidad de pago, sobre todo para que se muestre en otras aplicaciones.
    Utilizar la Red de Display para situarla en una categoría de búsqueda, así se podrá seguir publicitándola mediante anuncios. También es de pago.

Se necesitan de unos recursos básicos para desempeñar la tarea de una forma satisfactoria.

recursos aplicacion

[PLAN FINANCIERO ECONÓMICO]

Al sacar una nueva aplicación al mercado existen riesgos, como en cualquier proyecto. Hasta que no se promociona no se sabe si se generaran los intereses suficientes o no.
Si contratamos a las personas que nos van a ayudar con la aplicación eso supone el mayor coste.
Debido a esto, Park&go utilizará el sistema CrowdFunding. Su fin es el de conseguir fondos para llevar a cabo el proyecto, es decir, que la aplicación genere el interés suficiente para que pueda ser financiada en la mayor parte.
Así pues se dota de cierta seguridad al reducir los riesgos de la incertidumbre que provoca si Park&go se aceptará en el mercado o no.
También es una forma de dar a conocer la aplicación. En CrowdFunding hay miles de usuarios activos que verán lo que Park&go puede ofrecer y apostar por él.
Dentro del mundo del CrowdFunding hay varias plataformas específicas:

  • Kickstarter
  • Indiegogo
  • Verkami

Si en cambio las otras personas encargadas de la aplicación también disponen de la misma idea de reconocimiento sin ánimo de lucro optaremos por pasar directamente al punto de publicación.
Otra opción es subir Park&go a una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles. Se ha escogido GooglePlay, la cual almacena numerosas aplicaciones para Android que pueden ser visualizadas por cualquier usuario que aceda a esta plataforma.
Park&go al ser gratuita no necesita de otros sistemas de venta, ya que simplemente con el echo del reconocimiento es suficiente, con lo cual este tipo de plataformas son exactamente el medio que se busca de distribución.

Para subir Park&go a GooglePlay se completará un registro en la página web de esta. En la sección Consola de Google Play para desarrolladores se añadirá la aplicación. Para ello hay que:

  • Subirla en formato APK
  • Enlazar 3 capturas de pantalla para que el usuario pueda ver la interfaz
  • Seleccionar el icono de Park&go
  • Idioma de la aplicación: Español
  • Nombre: Park&go
  • Descripción: Park&go es una aplicación para encontrar aparcamiento libre de una forma fácil y efectiva.
  • Tipo de aplicación: Aplicaciones
  • Categoría: Transporte
  • Canal de asistencia: www.park&go.com
  • Email: park@go.com

Park&go - Pantalla inicioPark&go - Pantalla busquedaPark&go - Pantalla menu
Capturas de pantalla para Google Play

 

Park&go - Icono
Icono para Google Play

Según la Editorial Ellas existen otros métodos de financiación, aunque estos para que se produzcan suelen valerse de que la aplicación este construida y funcione para llamar la atención de los inversores.
También se puede optar por presentarse a concursos de apps, en las que los ganadores reciben financiación o simplemente para darse a conocer.
Mediante préstamos que ofrecen los bancos antes ideas emprendedoras que pueden provocar algún cambio positivo. Este punto debe de basarse mediante un estudio del mercado, elaborando un plan de negocios sólido.
Llamando la atención de los inversores ángeles, los cuales invierten en empresas que tienen algún concepto o idea en papel pero que todavía no se ha materializado para probarlo.

Capítulo 5: Análisis

[INTRODUCCIÓN]

Esta parte del proyecto define los requisitos necesarios de la aplicación y los diferentes casos de uso que pueden sucederse. Estos serán:
Requisitos funcionales: definen funciones o componentes del sistema. Las funciones son un conjunto de entradas, comportamientos y salidas que un sistema debe de cumplir para el correcto uso del diseñador.Los comportamientos son descritos en los Casos de Uso.Los requisitos funcionales son complementados por los no funcionales.
Requisitos no funcionales: define los criterios a utilizar para poder juzgar una operación de la aplicación.Complementan a los requisitos funcionales.
Casos de uso: son descripciones de los pasos a seguir que deberán de llevarse a cabo para realizar los procesos de la aplicación y alcanzar el funcionamiento deseado.
Los Casos de uso contienen personajes o entidades (actores) que interactúan con la aplicación iniciando diversos eventos según la situación descrita. De esta forma sabremos cómo reaccionará previamente el sistema.
Así de esta manera se analizara la aplicación antes de desarrollarla, se podrá establecer previamente unas pautas a seguir para alcanzar los fines y que partes pueden ser más costosas de realizar.

[DEFINICIÓN DE REQUISITOS FUNCIONALES]

A continuación se describen las diversas funciones que ofrece la aplicación Park&go, clasificadas según el tipo de usuario que accede al servicio, ya sea usuario registrado o no.

Usuarios no registrados

registro

autenticacion

calle

otras opciones

[DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS NO FUNCIONALES]

A continuación se describen los diferentes requisitos que especifican criterios que pueden usarse para juzgar las operaciones de Park&go, estos requisitos son muy variables según el autor que los interprete, para ello se ha seguido los consejos/teorías de Laguna, Miguel Angel; I.T.I.Gestión, Quiroga, Juan Pablo; Requerimientos Funcionales y No Funcionales.

  • Requerimientos generales del usuario
    • Se deberá disponer de un dispositivo Smartphone con plataforma Android o iOS.
    • El dispositivo debe de disponer de conexión a internet.
  • Consideraciones del sistema
    • El dispositivo móvil se conectará a internet mediante GPRS/UMTS/HSPA
    • Las peticiones del dispositivo serán realizadas mediante el protocolo HTTP
  • Usabilidad
    • Se tendrán en cuenta las 10 reglas de J.Nielsen adaptadas a Park&go:
      • Visibilidad del estado del sistema. El usuario siempre debe saber que está haciendo el sistema cuando interactúa con él. De ahí la retroactividad descrita en el Capítulo: Diseño Parte: Usabilidad y Accesibilidad
      • Uso de un lenguaje sencillo para acercarse a todos los usuarios. Importante el uso de iconos para llevar a cabo este cometido
      • Control y libertad para el usuario a la hora de acceder a la funcionalidad de Park&go en diferentes lugares, de esta manera se proporciona al usuario una “salida de emergencia” si han accedido a una función que no desea. El Menú de Park&go completa este punto.
      • Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa. En Park&go no hay ninguna palabra o acción que se repita y se refiera a dos funciones/accesos diferentes.
      • Prevención de errores. En caso de mostrarse alguna excepción, Park&go avisará de esta mediante un mensaje de error describiendo la causa del evento.
      • Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario. En Park&go tanto la Ayuda como la Leyenda es visible en el Menú y en la interfaz principal respectivamente.
      • Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes.
      • Se debe de añadir solo la información importante eliminando la poco relevante, ya que restaría importancia a lo fundamental.
      • Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: el mensaje debe de ser claro y sencillo.
      • Aportar ayuda y documentación acerca de Park&go
  • Disponibilidad: el tiempo medio entre fallos (MTBF) será alto, es decir, es sistema estará disponible más de un 99,80% de las veces.
  • Robustez: el sistema será capaz de resistir las perturbaciones externas.
  • Precisión: alta precisión al calcular los valores
  • Tolerancia a errores: sensibilidad del sistema ante el posible fracaso en alguna de sus partes, para ello en Park&go se controlarán estos posibles fallos con excepciones.
  • Seguridad: nivel de seguridad en partes importantes del programa (normalmente datos). Se encriptarán las contraseñas del usuario y el acceso a la base de datos no establecerá una conexión plana.
  • El sistema registrará en un log los cambios realizados por parte del usuario
  • El sistema registrará en un log los errores ocurridos
  • Rendimiento
    • Park&go contará con un tiempo de respuesta aceptable. Únicamente se demorará más en la parte del mapa, a la hora de buscar o localizar en qué posición se encuentra el usuario.
    • La parte de inicio y salida deben de ser rápidas dentro de lo que cabe. La de inicio (loader) como es lógico tardará en cargar más, pero en un principio Park&go es una aplicación de poco peso debido a su sencillez, así que no se demorará excesivamente.
  • Documentación de usuario y sistema de ayuda
    • Los manuales de usuario se publicarán en formato PDF y de acuerdo con el formato establecido.
  • Interfaces
    • La pantalla principal contiene el logotipo de Park&go
    • Utilización del estilo CSS para la creación de Formularios
    • Los reportes mostrarán el logo de Park&go
    • No se incorporan animaciones en el sistema
    • La aplicación funciona en dispositivos con pantallas con una resolución desde 320px a 1028px

Los siguientes y últimos capítulos los publicaré dentro de unos días.