Tutorial para crear un buen logotipo – Principiantes

By 20 marzo, 2015 Diseño Gráfico, Tutoriales
logotipo apple nuevo

El logotipo (vulgarmente llamado logo) es un elemento gráfico que puede estar formado por símbolos o iconos y un pequeño texto, generalmente con el nombre de la empresa utilizando una tipografía especifica.

Antaño los reyes mandaban cartas con un sello identificativo. ¿A qué se parece? Si, lo habéis adivinado, eran logotipos.

Introducción al logotipo

Aunque avanzaremos más adelante, donde el logotipo empieza a utilizarse en las empresas por  la necesidad de potenciar la imagen de los productos realizados en serie. Necesitaban una firma para utilizar en nombre de la compañía y así que sus productos fueran claramente identificables.
Por ello los logotipos también los encontramos en toda la papelería comercial de una empresa. Folletos, carteles, tarjetas, publicidad, sobres, facturas, y un muy largo etc.

Más vale una imagen que mil palabras, bueno en este caso no serán tantas palabras las que incluyamos en nuestro logotipo. Es más, posiblemente ninguna. Pero el significado de esta frase es fácilmente aplicable:

  • ¿Quién no se ha parado a ver un cartel con imágenes y dibujos y ha pasado completamente de otro con solo texto?
  • O, en un folleto de fiestas, si miras los patrocinadores, recordarás más fácilmente aquellos que, a parte de otras muchas características, contengan imágenes identificativas potentes.
  • O en el caso de las páginas web, los estudios afirman que los contenidos publicados mediante imágenes o vídeos son más vistos que los compartidos mediante texto. Me explico. Si vas a explicar en tu web los servicios que ofertas y utilizas para ello texto plano, seguramente la mitad de la información no sea leída por los usuarios (irán solo a la parte que les interesa o, en ciertos casos, simplemente saldrán de la página). En cambio si la mayoría de la información de tus servicios se lo presentas de forma visual mediante imágenes, el usuario posiblemente eche un vistazo a toda la información que presentas. Esto es debido a que vivimos en un mundo donde queremos todo lo más rápido y mejor posible. Si otra página me presenta la misma información de manera que tardo menos tiempo en leerla y “no me cuesta trabajo” recabar esta información publicada, ¿Por qué voy a perder tiempo a lo tonto?

Así podemos ver la importancia de las imágenes en nuestra vida, aplicables a muchos ámbitos.

Por ello el logotipo otorga a tu empresa un símbolo de profesionalidad relacionado directamente con la profesionalidad de tu trabajo.
Imagínate que eres un crack en tu trabajo y sacas un producto o proyecto que incluye tu logotipo. Cuando la gente vea tu logo va a querer saber más acerca del producto o proyecto. Nos habremos creado una reputación por nuestro trabajo y la hemos asociado a un logotipo.

He visto empresas con todo montado que les faltaba el logotipo (el cual no le daban apenas importancia). Un gran error desde mi punto de vista y, me atrevo a decir, desde el 95% de las personas que tienen su empresa montada.

En resumen, si queremos publicitar nuestro negocio (¿quién no?) nos hace falta 100% un logotipo.

En este tutorial pretendo explicaros porque un logotipo es tan importante y como crear el tuyo siguiendo unas breves reglas.

COMO CREAR TU LOGOTIPO

A tener en cuenta

  • En cuanto al significado del logotipo:
    • Un logotipo debe ser identificativo, es decir, debería de asociarse al ámbito de trabajo de la empresa.
    • Otras empresas dotan a sus logotipos de “alma”. Si vemos el icono de Apple nos encontramos con una manzana mordida. ¿Qué tiene que ver eso con la electrónica? Simplemente nada. El logotipo de Apple representa las ganas de innovar y descubrir mediante una manzana mordida (Isaac Newton). Es un logotipo con alma no con significado identificativo.
  • Requisitos del logotipo
    • Legible: significa que debe visualizarse correctamente en todos los tamaños. No sabremos donde vamos a utilizar nuestro logo así que conviene crear un logotipo relativamente sencillo, sin excesivos detalles.
    • Reproducible: que podamos reproducirlo en cualquier tipo de material sin problemas.
    • Escalable: poder adaptarlo al tamaño que deseemos, ya sea pequeño o grande.
    • Memorable: un logotipo que nos impacte, nos llame la atención, va a ser mucho más fácil de recordar y más tarde de identificar.

Consejos para diseñar un buen logotipo

Siguiendo una serie de claves conseguirás que tu logotipo sea profesional y atractivo:

  • Simplicidad: si nuestro logo es simple será más fácil de recordar. Todos agradecemos la simplicidad a la hora de procesar la información. Sino párate a mirar a ver cuántos detalles o colores tienen los logos que ves. Seguro que son sencillos.
    Algunos ejemplo de logotipos simples:
  • Consistencia de marca: esto quiere decir que nuestro logo debe de representar un mensaje acorde a nuestra empresa. Y sea visualmente o lo que evoque, el logotipo debe de contener algún mensaje con el que nos identifiquemos.

Como vemos, los dos logotipos corresponden a la marca Apple.
El primero se compone de varias franjas de colores para, de forma global, crear un relleno multicolor el cual evocaba el sentimiento de libertad y carisma de Apple.
Los tiempos han cambiado y Apple ha optado por un diseño más futurista acorde a su mercado actual.

  • Memorable: como ya hemos dicho muchas veces, tu logo debe de ser fácilmente recordable, que se grabe en la retina. Por ello debemos de dotarle de elementos que le caractericen.

Si la manzana de Apple no tuviera el mordisco posiblemente sería más difícil de recordar. Esto es debido a que una manzana por si sola puede evocarnos más elementos que con la mordida.

O el logotipo de HP el cual juega con la simetría al utilizar la letra “h” y la “p” para formar su logo.

ibm-logotipo
  • Alma: otro elemento que hará que tu logo destaque. El alma es el significado que transmite.
mercedes-logotipo

TalentBin es un motor de búsqueda para empresarios que buscan talento en la red. Su logotipo es una ardilla morada encima de un unicornio. En la industria del reclutamiento, la ardilla morada simboliza a las personas difíciles de encontrar. Por ello este logotipo a simple vista puede parecer ridículo o poco lógico, pero entre el gremio es un símbolo.

Consigue un logotipo siguiendo estos consejos y el “boca a boca” hará el resto.

Pasos a seguir a la hora de empezar a crear tu logotipo

  • Boceto: deberás hacer innumerables bocetos para conseguir el aspecto que más se ajusta a lo que tienes en mente. Con esto conseguirás tener una primera vista delo que va a ser tu logo.
  • Complejidad: o más bien sencillez. Deberás medir lo complejo que va a ser tu logo con la serie de consejos que hemos descrito antes. En teoría, para que un logo sea sencillo (opción más elegida por sus innumerables pros) podremos rellenarle sin levantar el lápiz.
    Si buscamos algo más complejo podemos probar a rellanar todo el logo de un color. ¿Simplemente con el contorno se distingue que es y podremos asociarlo a nuestra empresa o negocio? Si la respuesta es sí, vamos por buen camino.
  • Abstracción: la visión abstracta de un logo siempre se percibe antes que la realidad del logo.
  • Abstracción: la visión abstracta de un logo siempre se percibe antes que la realidad del logo.
logotipo-apple-arcoiris
  • Proporciones: seguir unas buenas proporciones es muy importante. Como decía un viejo amigo mío, “que nos activen los sentidos al verlas”. Este tema es muy amplio y hay auténticos gurús del tema.
  • Tipografía: deberemos probar múltiples tipografías. Buscaremos la concordancia con nuestro logo y lo que queramos evocar. La tipografía es una parte muy importante del “alma” del logotipo. Puedes transmitir seriedad, diversión, profesionalidad, dinamismo…
    Dentro de la tipografía deberemos estudiar características como el tamaño o el color.
    Si queréis añadir vuestro toque característico podréis trabajar la fuente tipográfica mediante vectores y así moldearla a nuestro gusto. De esta forma la tipografía final partirá de una base tipográfica pero será totalmente custom.