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El SEO y SEM son técnicas de marketing en buscadores. La primera se basa en las estrategias de posicionamiento orgánico y la segunda en la gestión de los anuncios en los motores de búsqueda.

A menudo, estos dos conceptos son confundidos o se desconoce sus diferentes cualidades. Como veremos a continuación cada uno pertenece a un área distinto dentro de los buscadores.

¿Qué es SEM?

El posicionamiento SEM (en inglés Search Engine Marketing) es la manera de promover tu página web gracias a la mejora de su visibilidad en los motores de búsqueda (Google, Yahoo…).
Esta mejora de visibilidad se consigue mediante un anuncio que aparecerá arriba del todo en los buscadores al realizar una determinada búsqueda.

La técnica SEM es de pago. Dependiendo de muchos factores para calcular este coste según nuestras necesidades.
Saber cómo aplicarlo tiene su miga así que es una de las tareas fundamentales para delegar.

Es una forma algo costosa de lograr resultado pero completamente eficaz y simple en su ejecución. También se puede incluir en el SEM el tipo de publicidad contratado en las diferentes redes sociales.

¿Qué es SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimizers) permite optimizar nuestra presencia en las búsquedas en internet. Para conseguirlo se llevan a cabo diferentes estrategias que, usadas correctamente, lograrán que nuestra página aparezca lo mejor posible entre los cientos de resultados que arrojan los motores de búsqueda.

Esta técnica es más compleja que la usada en el SEM, ya que influyen muchos parámetros y en mayor medida. Algunos son:

  • Selección correcta de las palabras clave
  • Diseño web
  • Corrección de problemas de programación internos
  • Redactar contenido original

Dispone de una guía ampliada sobre el diseño web y cómo elegir a su diseñador

Haciendo un correcto uso de este tipo de posicionamiento se consigue que el sitio web alcance un número de visitas mayor. Con los cual habrá más gente interesada por tu empresa.

Tipos de SEO

Dentro del posicionamiento SEO existen 2 grandes clases:

Seo On-page: incluye todas las acciones que se realizan exclusivamente dentro de la web. El trabajo consiste en optimizar la web de cara a los buscadores.
Estas tareas son: aumentar la velocidad, usar contenido original, optimizar las URLs…entre muchas otras.

Seo Off-page: engloba las acciones fuera de nuestra web. Básicamente podríamos decir que sirven para aumentar la popularidad de esta. Esto se consigue cuando otras páginas enlazan a la nuestra otorgándonos con esta acción un “voto de confianza”.
Cuanto más poderosa sea la web que nos enlaza mayor relevancia conseguiremos para nuestra página en concreto.

Y entonces… ¿Cómo se consigue esto? Pues hay varias maneras de lograrlo. La más común es la publicación de artículos de invitado en otros blogs, dándonos de alta en directorios, promover las redes sociales. En definitiva valernos de otras páginas para potenciar nuestra web. El 95% de esta técnica se consigue mediante un intercambio. Tú me das algo y yo a ti. Por ello es una buena manera de unificar las temáticas, crear asociaciones y, en definitiva, conseguir que todos (incluso los lectores) se puedan beneficiar.

SEO y SEM son dos estrategias (totalmente complementarias) para trabajar el posicionamiento en los buscadores.

La diferencia entre el SEO y el SEM

Como ya hemos dicho, el SEM es de pago y el SEO no. Por lo tanto el factor dinero es una de las diferencias más importantes. El SEO también puede incluir una fase final de backlinks, pero esto es opcional para potenciar la web.

Otro aspecto clave es la longevidad del posicionamiento en concreto. En el SEM una vez dejas de pagar tu anuncio desaparece y, por lo tanto, tu posicionamiento. En el SEO no es así, puesto que la web se posiciona de manera orgánica (natural). Si perdemos puestos a lo largo del tiempo se pueden recuperar sin problema. Por lo que es un tipo de inversión.

Vamos a resumirlo en una tabla:

Posicionamiento Inversión Esfuerzo Tiempo Resultados
SEO Puede conseguirse a bajo coste Hay que llevar a cabo un SEO On-page y conseguir enlaces externos Medio/largo plazo Perduran una vez acabada la campaña
SEM La necesaria para promocionar el anuncio No hay que realizar ninguna acción en nuestra web Casi inmediato Finalizan una vez acabada la campaña

 

La estrategia del posicionamiento

Definir una estrategia SEO y ejecutarla conlleva un gran trabajo (a veces llevado por varios especialistas). Por ello el factor tiempo y (sobretodo) el factor saber hacer hacen que esta tarea quede delegada a personas que conozcan perfectamente esta tarea.
Esto incluye conocimientos a nivel web (diseño, programación, protocolos…) y servicios de redacción (escribir y comunicar).

En cualquier caso debes tener en cuenta que siempre es conveniente realizar todos los procesos de posicionamiento (tanto para SEO como para SEM). Si nos saltamos alguna fase el proyecto cojeará y será muy difícil alcanzar unos objetivos satisfactorios 100%.

En el caso del posicionamiento SEM hay que saber manejar las principales plataformas de pago, en especial Google AdWords. Hoy en día estas plataformas han evolucionado mucho y cada vez son más complejas si quieres sacarlas todo el provecho. Por ello si no sabes por dónde empezar es mejor controlar los servicios de un especialista.

No hay que caer en el error de hacerlo uno mismo sin tener ni idea. Posiblemente casi no se consigan resultados y se habrá gastado el mismo dinero.

infografia seo vs sem

¿Qué hay de las palabras clave?

Las palabras clave o keywords son aquellas palabras o conjunto de ellas por las que queremos aparecer como resultados en los motores de búsqueda.
Estas keywords dependen de cierta manera del posicionamiento que realicemos:

  • SEO: número limitado de palabras clave
  • SEM: número ilimitado de palabras clave

Vamos a verlo más claramente:

Cuando ponemos en marcha una estrategia SEO el número de palabras clave que podemos emplear en la web es limitado. Esto se debe a que es conveniente asignar una keyword (singular/plural) por cada página de la web.
Si usamos varias palabras por página no conseguiremos bueno resultados e, incluso, puede que no posicionemos correctamente por ninguna de ellas.

Por ello es recomendable asignar nuestras keywords fundamentales a cada una de las páginas. Si en un futuro ampliamos keywords ampliaremos también la web. Así tendremos siempre secciones/artículos claros para Google.
Para las tiendas on-line crear un blog o una serie de guías son una buena forma de aplicar el posicionamiento SEO.

A la hora de pagar por el SEM, al tratarse de un sistema de pujas, podremos seleccionar todas las palabras clave por las que queremos aparecer (sin límite de páginas).
La dificultad o problema está en que debemos conocer muy bien estas keywords. Palabras de poca relevancia o palabras muy generalizadas nos traerán consigo clics de poca calidad. Por lo tanto el gasto por los anuncios será infructuoso.
Estas son las causas por las que mucha gente no se anuncia.

Coste

  • SEO: hay que pagar por el trabajo de optimización de la web (llevado a cabo por un profesional).
  • SEM: se paga por el número de visitas (motores de búsqueda como Google, Bing, etc) y por la gestión de la campaña (profesional).

Como ya hemos comentado, cualquier tipo de posicionamiento requiere que sea ejecutada por especialistas (uno o varios) que conozcan perfectamente esta tarea. Esto incluyo profesionales que trabajen la web en el ámbito tecnológico (código HTML, optimización, velocidad de carga, etc.) y personales encargado del contenido (escribir y comunicar).
Otra parte importante es delegar la tarea del análisis de posicionamiento, donde se llevarán a cabo todas las tareas externas a la web (keywords, nicho, plataformas de pago, etc.)

Las campañas pueden parecer fáciles de crear pero, si se hace sin sentido, gastarás el dinero sin obtener resultados.

Además es posicionamiento no se hace todo en un día (ni el trabajo ni los resultados), por ello lleva tiempo y esfuerzo hacerlo propiamente. Está claro que si se hace bien los resultados compensan sobradamente.

Tiempo

  • SEO: los resultados se obtienen (generalmente) a medio/largo plazo.
  • SEM: los resultados se obtienen de forma casi inmediata.

Como veis, dependiendo del posicionamiento, los resultados tardan más o menos en llegar. A veces son semanas y, otras, meses. Es fundamente un trabajo continuo y sin pausa para que la web acabe por funcionar. No hay que desesperarse por el tiempo ya que el posicionamiento no es un cálculo exacto. Esperas y un día de repente nuestro posicionamiento despega.
Esto es debido a que los buscadores esperan resultados visibles y a largo plazo. Por ello:

Es imperativo mantener un posicionamiento continuo para ir mejorando, porque también puede perderse.

Por otro lado, la estrategia SEM es mucho más rápida y, en cuestión de minutos, apareceremos en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Consiguiendo unos resultados (visitas y conversiones) ipso facto. No obstante, es necesaria una optimización de las campañas (experimentación y análisis) para que estas sean totalmente efectivas. Tal vez los 3 primeros meses se usen más que nada para afinar, pero lo siguientes tienen que verse los mejores resultados. Por eso conviene tener un poco de paciencia hasta amortizar el coste con las conversiones.

Siempre y cuando se progrese y se vayan solucionando los problemas con los que nos encontremos.

Estos problemas no tienen que ser solo de la web. Hay otro tipo que dependen de la propia empresa (competitividad, nicho, precios, venta interesante, etc.) Hay que tener en cuenta que también nuestra competencia moverá ficha y no nos pondrán las cosas fáciles. A veces incluso usando técnicas poco éticas.

Y recordar que el SEO y el SEM son complementarios. No debemos ver como que una sustituye a otra sino la potencia de las dos en conjunto. Si un tipo de posicionamiento ya te está rentabilizando añade el otro y haz más fuerte tu marca.

¿Qué posicionamiento elegir, SEO o SEM?

Básicamente si deseas una visibilidad inmediata, el SEM es lo más recomendable. Podrás aparecer arriba del todo en los resultados de búsqueda superando al SEO. Por otro lado, una campaña SEO orgánica normalmente tarde semanas o incluso meses en llegar a primera página de Google.

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