Guía: Como elegir a un profesional del Diseño Web

By 1 abril, 2015Diseño Web, Guías
tarjeta mimedu mockup diseñador web palencia

Una página web es la forma, más que esencial, de expandir tu negocio. No solo abrirás tu negocio a Internet, sino que facilitarás una información (y a veces ayuda) a futuros clientes potenciales. Por ello, conocer las ventajas que te aporta una página web y elegir al profesional en diseño web correcto es imprescindible.

Mucha gente con algún tipo de negocio, cuando les comentas que deberían de tener un web, dicen que no van a vender nada por Internet y por lo tanto, no les interesa. En mi opinión, como profesional en el diseño web, no saben que usos se da a una web y el potencial de esta.

Una web generalmente no se crea principalmente para vender. Si te das cuenta, algunas de las fábricas más importantes de productos no venden, sino que se limitan a dar información relacionada con el producto que venden. Esa información es más que vital.

Diseño Web informacion web

Imagínate una web de una ferretería que, aun no vendiendo por Internet, informa acerca de sus productos y, tal vez, tenga alguna guía de los tipos de tornillos que venden y sus usos (es un ejemplo un poco tonto pero es muy fácil de entender).
Esta web, además de avisar al posible cliente de los productos que vende, aporta una información adicional útil para los lectores.
Esto ayudará a los lectores y clientes potenciales de dos maneras:

  • Informa sobre los productos que vendes. Yo por ejemplo, si voy expresamente a un sitio para comprar algo en específico y no lo tienen, seguramente vaya a otra tienda a comprarlo y, en un futuro, me acuerde más de la última tienda obviando la primera.
    Si informarás de los productos que vendes por Internet ahorraras tiempo y trabajo al cliente y, directa o indirectamente, te lo agradecerán.
  • Ayudas al lector con información adicional. Con guías o diversos artículos relacionados con tu empresa ayudarás al cliente. Esto, además de ser beneficioso para el lector lo será para ti. A Google le encanta el contenido de calidad y valorará tu contenido haciéndote subir de ranking. Cabe decir que rara vez el diseñador web actualizará el contenido de tu página, como es lógico el no tiene por que tener nociones del tema de tu empresa.

Estas son dos de las tres razones más importantes  de porque tu negocio debería de tener una web. La tercera es igual de importante que las anteriores y es la imagen de tu empresa en Internet.
Este año y el siguiente son claves para introducir tu página web en la Red y no es broma que, si no la tienes, tu empresa no llegará a mostrar la actitud y profesionalidad que, igual, sí que posees.

Diseño Web contenido webUna vez explicado y entendido el valor de una web no solo queda llamar al diseñador web y que la haga. Ese sería el primer paso. El segundo es convencerse de que debes de trabajar el contenido de tu web y hacerla más grande.
En mi caso como diseñador web he tenido webs que al acabarlas las han dejado tiradas sin actualizar. Aun avisándoles del peligro de abandonar una web han pensado “Bah, ya está hecha para que voy a ir metiendo contenido nuevo cada mes”. La razón es que Google premia el contenido nuevo y relevante frente al viejo y obsoleto. Si no añades contenido nuevo, tu página puede ser penalizada y bajar puestos en el ranking de Google.
Si quieres que tu web aparezca cuando se busquen en Google ciertas palabras (keywords) no hay otra que hacer contenido nuevo, relevante y original (no copiado). Esto implica que a tu web no solo llegarán clientes que ya saben la dirección, sino que atraerás público nuevo y de esos, el 80% serán futuros compradores.

Y como razón opcional queda la web creada específicamente para vender tus productos. Que puedo decir de esto… Vender tus productos las 24 horas los 365 días del año. El futuro de las tiendas.

Puntuación de algunas de mis páginas. Medido por uno de los más potentes analizadores web de pago del mercado.

Puntuación de algunas de mis páginas. Medido por uno de los más potentes analizadores web de pago del mercado.

Después de esta introducción y antes de explicar las características más importantes en las que debes de fijarte antes de contratar a un diseñador web, os tengo que avisar de los “vendedores de humo”. Esto son diseñadores, más provenientes del arte que de la programación y el marketing, que venden páginas web muy atractivas visualmente pero no han sido tratadas adecuadamente para gustar a Google. Al final tendrás una web bonita pero sin la mitad de su potencial desbloqueado. Por lo que te habrán vendido la mitad de una web y habrás pagado como que fuera una.
Este error es imposible de ver si no estás puesto en el tema. Lo mejor es informarte acerca de los conocimientos del diseñador web, ya sea preguntándole (no te preocupes, si el diseñador no tiene nada que esconder te dirá sus cualidades con orgullo) o por recomendación de conocidos experimentados.

En mi caso, las páginas webs que hago están diseñadas tanto fuera como dentro. A Google siempre le gustan y las puntúa muy por encima.
La puntuación media del programa que utilizo para medir las webs es de un 50. Utilizando veo que muchas páginas que andan pululando por la Red rozan el aprobado. Yo no bajo del 60 y créeme si le digo que eso 10 puntos de margen cuesta mucho conseguirles.
Trabajando más las webs; creando un contenido de calidad y realizando una campaña de link building aumentarás esta puntuación y el consiguiente avance de puestos en Google.
Al fin y al cabo, el 97% de las búsquedas se realizan en él…

Esta pequeña guía pretende aportarle una serie de nociones con las que debería de familiarizarse a la hora de escoger un profesional de diseño web. Por lo tanto, si seguimos bien una serie de pautas, seguro que esta elección se refleja en el resultado final.

¿Por qué invertir en una página web?

Por si no te ha quedado claro por qué invertir en una página web, te lo resumo en 7 puntos:

Tendrás potenciada tu imagen corporativa.
Si no tienes una página web, tu competencia estará por encima de ti.
Al ser una tienda, tu productividad aumentara (podrás vender en cualquier momento).
Llegarás a gente de toda España a cualquier hora. Online = siempre disponible.
Te posicionarás mucho mejor en el mercado.
Te ahorraras grandes costos en publicidad. La publicidad de Internet es más barata.
Ofrecerás a tus clientes información adicional. Tarde o temprano te lo agradecerán.

Como elegir a un profesional del diseño web

Diseño

Es una de las más sencillas. Puede ver las páginas diseñadas por el autor a ver si le gustan y si cumplen la función buscada. También es muy importante valorar las primeras conversaciones con el diseñador. Si ha notado empatía y ganas de realizar un buen trabajo es su oportunidad. No lo deje escapar. Seguro que refleja lo que usted quiere transmitir en la página.

Funcionalidad

¿De qué sirve una página web con un buen diseño si no cumple su cometido?
Debe de presentar la información estructurada de manera que el usuario se sienta cómodo al navegar por ella.
También es aplicable a la utilidad de la página. Cabe preguntarse ¿Que funciones pueden ser útiles para nuestros clientes o usuarios? El profesional en diseño web a menudo le aconsejará de que funcionalidades pueden ser interesantes para su página.
En mi caso hace poco una empresa de inspecciones técnicas móviles me encargo un calendario para avisar a sus clientes de las futuras inspecciones. Al cual añadí la posibilidad de ver cada evento por separado con los datos de la localización (mapa de Google Maps incluido) y una foto para una mejor orientación de sus clientes.
Un diseñador web no se debe limitar solo a hacer lo que le manden, sino a contribuir en el engrandecimiento de la empresa en cuestión.

Precio

Que cabe decir del precio. Como toda compra pida varios presupuestos y elija en función de lo que desea, sus posibilidades y la impresión que le haya dado el diseñador.

Posicionamiento en buscadores

Diseño Web posicionamientoEl posicionamiento es crucial si queremos que nuestra página web aparezca de las primeras en Google. Es tan simple como mejor posición – mayor número de visitas. Y las visitas traen consigo el fin último de una página, que es actuar como pasarela a tu marca. Para ello, entre varios parámetros, conviene evaluar porqué palabras se intentará posicionar y cuanto es el dinero que nos queremos gastar.

Para web de tiendas o marcas el posicionamiento es fundamental. Conseguir nuevas oportunidad o explotar el negocio en Internet

El posicionamiento puede ser SEO orgánico y SEM mediante anuncios.

Si te interesa este tema no dudes en consultar nuestra guía sobre posicionamiento en buscadores

Gestión de contenidos

El contenido se puede dividir en dos subcategorías:

  • Contenido fijo: es el contenido que, si se quiere modificar, habrá que contactar con el administrador de la página. Es el más económico ya que, una vez se complete, no hay que volver a crear nuevo contenido.
  • Contenido variable: es el que el propietario de la web puede cambiar directamente mediante un panel de administración. Es el más complicado, ya que requiere de una constante publicación de contenidos pero también es el más valioso. Todo lo bueno cuesta.

Flash y animaciones

Hoy en día la forma de visualizar las páginas se ha hecho muy cómoda. Que mejor que explicar la función que desempeñamos mediante imágenes y animaciones que se muestren de forma automática al usuario. Será una de las características que siempre me han parecido cruciales para dar “alma” a la página web. El diseñador web sabrá que efectos y animaciones serán las adecuadas y como integrarlas en el diseño web.

Diseño responsive

Concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia y, seguro, que irá en aumento (o así marcan las estadísticas).

A grandes rasgos, una página web con diseño responsive es aquella que podemos visualizarla correctamente desde cualquier medio, ya sea una pantalla de escritorio, un móvil, una tablet…

Para conseguirlo es interesante fijarse bien en las propiedades del documento:

  • La página debe de estar estructurada correctamente, donde el estilo, gráficos o colores deben de estar en documentos diferentes.
  • Debe de contener información limpia y ordenada. Cumpliendo los estándares actuales.

Como profesional en el diseño web aconsejo no aceptar páginas web sin estilo responsive. Es un grandisimo error.

Es bastante laborioso y se suele pagar pero los resultados son más que positivos.

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