Si tu empresa no tiene actualmente un boletín informativo por correo electrónico (o lo que es lo mismo, una newsletter), deberías considerar hacer uno. Respaldadas por una estrategia sólida, las campañas de marketing por correo electrónico pueden ofrecer un retorno de la inversión (ROI) estable, así como otros beneficios de diversos tipos.
¿Qué es un Newsletter?
Una newsletter es una herramienta utilizada por empresas y organizaciones para compartir información relevante y valiosa con su red de clientes y suscriptores. Te permite compartir contenido atractivo, promover ventas y generar tráfico a tu sitio web. Además, las campañas de correo electrónico también son fáciles de medir, lo que significa que puedes realizar un seguimiento del progreso y realizar los ajustes pertinentes para generen más beneficios.
Las newsletters son la piedra angular de cualquier estrategia de marketing por correo electrónico. Tanto las empresas como las pequeñas empresas pueden obtener valiosos beneficios al desarrollar un boletín mensual. Para maximizar los resultados, debes asegurarte de que la newsletter informativa está diseñada para llegar a los destinatarios específicos.
Tres pilares de una buena newsletter: diseño, contenido y valor
Todo gran boletín comienza con el diseño. Sin una estrategia de diseño elegante y con capacidad de respuesta, no importa qué tan bueno y atractivo sea el contenido. Tu newsletter debe ser fácil de navegar y tener llamadas a la acción claras que atraigan a los lectores a tu sitio web. Aquí es donde puedan interactuar con tus páginas de destino (conversión). Los elementos clave de un boletín llamativo incluyen:
- Encabezados: al igual que las páginas de una revista, tu newsletter debe tener un encabezado que refleje la marca y anime a la audiencia a seguir leyendo.
- Logotipos: el logotipo de tu marca debe marcar el tono en cuanto a la combinación de colores. Tus lectores irán conociendo tu identidad.
- Imágenes: Dependiendo de lo que queramos informar, tus boletines deben contener fotos impactantes, ilustraciones vívidas o una combinación de ambas.
- Diseño del contenido: el uso de encabezados y subtítulos garantizará que los lectores puedan navegar fácilmente por la información y comprender el contenido de un vistazo.
- Contenido personalizado: siempre cuando sea posible, incluye elementos de personalización como, por ejemplo, dirigir el boletín a cada suscriptor por su nombre.
El contenido de una newsletter debe ser muy relevante para la audiencia y proporcionar un valor inmediato. Eso significa que el contenido debe ayudar a tus lectores de alguna manera, ya sea manteniéndolos informados sobre las últimas tendencias y noticias de la industria o brindándoles sugerencias y conocimientos sobre un tema específico.
Crear una sólida base de suscriptores
Cada lector que se añade a tu newsletter (suscriptor) es una nueva oportunidad para encontrar un nuevo cliente. Después de crear la newsletter, desarrollar una estrategia para ganar clientes es el siguiente aspecto más importante. Aquí os dejo algunas tácticas que se pueden usar para aumentar tu lista de suscriptores:
- Crea una página de destino cerrada: el contenido cerrado, como libros electrónicos y documentos técnicos, son extremadamente útiles para obtener suscriptores de correo electrónico. Desarrolla una página de destino que muestre una vista previa del archivo y solicita las direcciones de correo electrónico de los visitantes a cambio de la descarga. Esta puede ser una tarea perfecta para un experto en diseño web que sepa conceder permisos a ciertas partes de la página.
- Usa llamadas a la acción basadas en imágenes: añadir llamadas a la acción llamativas a las publicaciones de tu blog alentará a los visitantes a registrarse en tu newsletter. Utiliza imágenes y lenguaje orientado a la acción para captar la atención de los lectores de blog.
- Solicita direcciones de correo electrónico al finalizar la compra: las personas que compran tus productos hoy tienen más probabilidades de volver comprar en el futuro en comparación con los clientes potenciales nuevos. Consigue las direcciones de correo electrónico de tus clientes para enviarles recibos, actualizaciones y boletines.
- Utiliza períodos de prueba: muchas empresas de software utilizan períodos de prueba para convencer a los clientes potenciales de que realicen una compra completa. Incluye una suscripción a la newsletter cuando los visitantes se registren para la prueba gratuita.
- Organiza o patrocina un evento: los seminarios web, talleres y los eventos de networking son plataformas perfectas para construir una base de suscriptores. Ofrece un obsequio, como una pieza de contenido de alto valor, para fomentar las suscripciones.
- Actualiza tu firma de correo electrónico: si tus clientes potenciales se comunican por correo electrónico, puedes conseguir más suscriptores agregando una pequeña llamada a la acción a la firma de correo electrónico.
- Convierte a tus seguidores en las redes sociales: si alguien te sigue en las redes sociales, es más probable que estén interesados en ver como evoluciona tu marca por correo electrónico. Promociona los beneficios del boletín informativo, como el contenido exclusivo.
Garantizar la máxima capacidad de entrega
¿Sabías que alrededor del 27,6% de los correos electrónicos enviados a direcciones comerciales nunca llegan a la bandeja de entrada? Entre los protocolos de spam del proveedor de servicios de Internet (ISP), los algoritmos de servicios de correo electrónico y la configuración de cuentas individuales, los correos electrónicos con fines comerciales se enfrentan a una especie de carrera de obstáculos digitales para llegar a su audiencia. Esto significa que existe una probabilidad entre cuatro de que tu audiencia no reciba sus correos electrónicos.
Para aumentar la capacidad de entrega de tus mensajes, debes seguir unos simples e importantes pasos:
- Crea una reputación: si nunca has enviado correos electrónicos de marketing para pasar a enviar una avalancha de mensajes a tus suscriptores, tu ISP podría marcar tu cuenta como spam. Empieza despacio y ve ganando confianza.
- Mantén tu lista limpia: tener optimizada la lista es crucial para el éxito. Busca regularmente en tus listas direcciones duplicadas, errores tipográficos y cuentas que devuelven los correos electrónicos.
- Ofrezca a los lectores la opción de abandonar la newsletter: según la ley CAN-SPAM de 2003, estamos legalmente obligados a darles a los lectores la opción de darse de baja de nuestra lista en cualquier momento. Por lo general, esto se hace colocando un enlace para darse de baja en el pie de página de cada correo electrónico.
- Haz que tus correos electrónicos sean compatibles con dispositivos móviles: la mayoría de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles, por lo que debes asegurarte de que la plantilla de tu newsletter se muestra bien en pantallas pequeñas. Asegúrate de que el código esté limpio para evitar que se marque como spam.
- Relega la gestión de tu lista de correo electrónico: La gestión de una lista de suscriptores de correo electrónico puede convertirse en un trabajo a tiempo completo. La subcontratación de estas tareas rutinarias te brinda más tiempo para concentrarte en hacer crecer el negocio.
Boletín mensual (Frecuencia de envío)
¿Con qué frecuencia debes enviar las newsletters? No querrás molestar a sus suscriptores, pero también quiere mantenerlos comprometidos. Entonces, ¿Cuál es la mejor frecuencia de envío? Un boletín mensual es la frecuencia más común, ya que no es demasiado frecuente para molestar a tu audiencia y te brinda el suficiente tiempo para desarrollar contenido nuevo. Sin embargo, algunas marcas alcanzan el éxito enviando correos electrónicos semanales o incluso diarios.
En última instancia, depende de la naturaleza de tu modelo de negocio y de las preferencias de la audiencia. Si no está seguro de cuál es la frecuencia correcta para tu marca, considera ofrecer opciones.
Cuando los lectores se registren en tu lista, dales la opción de optar por recibir correos electrónicos diarios, semanales o mensuales. Esto también permite segmentar la audiencia según el nivel de interés, lo que brinda otra forma de ajustar tu mensaje. La mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico traen funciones de automatización para garantizar que los mensajes se envíen a tiempo.
Cómo crear una newsletter
El primer paso para crear un boletín por correo electrónico es determinar los objetivos. ¿Tu boletín informativo está destinado a convertir a los clientes o simplemente para mostrar tu marca? Luego, selecciona algunas métricas sobre cómo medirá su éxito (más sobre esto más adelante). Una vez determinados los objetivos, verás claramente el tipo de contenido que debes incluir. A partir de ahí, puedes crear una plantilla de correo electrónico. Utiliza los colores de tu marca, incluye el logotipo y facilita la navegación por el contenido de la newsletter. En esta etapa es mejor contratar un diseñador gráfico y un desarrollador web para asegurarte de que tu boletín se mostrará correctamente cuando se vea en diferentes dispositivos. Al crear tu newsletter, existen muchas herramientas que te ayudan a crear una plantilla y entregar el producto final a los suscriptores. Ejemplos de herramientas populares:
- Mailchimp.
- Pardot.
- Marketo.
- ActiveCampaign.
- Campaign Monitor.
Nombrar el boletín
¿Qué pasa con el nombre de un boletín informativo? Para empezar, el título de tu boletín informativo debe brindar a los lectores una idea del contenido de la newsletter. Si bien un nombre inteligente puede ser más divertido, es importante ser descriptivo. Un nombre inteligente puede tardar demasiado en entenderse y hacer que pierdas suscriptores. Si tu newsletter tiene una cadencia regular, podrías considerar incluirlo en el nombre. Por ejemplo, una «primicia diaria» o un «informe semanal» deja claro con qué frecuencia los lectores pueden esperar que el boletín llegue a sus bandejas de entrada. Pregunta a sus amigos y clientes qué título les gusta más. Recibir consejos ayudará a que la decisión sea más fácil.
Cómo escribir una newsletter
Si alguna vez ha escrito contenido para la web, no deberías tener problemas para escribir artículos para su boletín. Se aplican todas las mismas reglas. El boletín debe tener titulares atractivos, subtítulos de igual manera y párrafos fáciles de leer. Dado que la mayoría de los correos electrónicos se leen en dispositivos móviles, utiliza párrafos cortos, viñetas y oraciones simples. Que el texto de las newsletters sea breve. Recuerda, la idea es devolver el tráfico a tu sitio web. Ofrece una vista previa en el cuerpo del boletín, luego usa un CTA para alentar a la audiencia a continuar leyendo en la web. Cuanto más rápido dirijas a tus lectores, menos tendrás que competir con todos los demás correos electrónicos que luchan por llamar la atención del lector.
Cómo utilizar una newsletter para impulsar el marketing y los objetivos de negocio
Los boletines de marketing generalmente se ubican en algún lugar en el medio del embudo de ventas. Los suscriptores ya han mostrado interés en la marca y es posible que ya hayan realizado alguna compra. Como herramienta de ventas, los boletines de noticias dirigen el tráfico de regreso a la herramienta de marketing número uno: tu sitio web.
Si tu objetivo es convertir a más visitantes del sitio en clientes, tu newsletter debería ayudar a los lectores a llegar a tus páginas de destino de conversión. Por ejemplo, si el diseño de tu boletín informativo es un resumen de los mejores artículos del blog, el flujo de clics se vería así:
- El lector abre la newsletter.
- El lector hace clic en un enlace al blog.
- El lector hace clic en una llamada a la acción dentro del blog y accede a una página de conversión.
- El lector se convierte en un cliente que paga o visita otra página.
Ten en cuenta el embudo de ventas cada vez que crees contenido de boletín. Pregúntate cómo ayuda el boletín informativo en el viaje del comprador por la web. Si el contenido lleva a los lectores a tu web, ya has ganado la mitad de la batalla. A partir de ahí, la estrategia de marketing de contenidos puede hacerse cargo y mantener las cosas en movimiento.
Seguimiento de las Newsletters
Medir tus campañas (en este caso newsletter) te ayuda a realizar ajustes que maximicen el ROI. Esto es lo que debe incluir un seguimiento:
- Tasa de rebote: es el porcentaje de correos electrónicos que no llegan a la bandeja de entrada del lector. Una alta tasa de rebote podría marcar tu cuenta como spam.
- Tasa de entrega: lo opuesto a la tasa de rebote, este es el porcentaje de correos electrónicos que se entregan correctamente a las bandejas de entrada de los suscriptores.
- Crecimiento de la lista: la tasa de nuevos suscriptores, menos las cancelaciones de suscripción y las cuentas de correo electrónico muertas. El crecimiento este punto puede traducirse en crecimiento empresarial.
- Tasa de apertura: la proporción de correos electrónicos que se abren. Esta métrica indica lo bien que están escritas tus líneas de asunto y qué temas son de mayor interés para los suscriptores.
- Tasa de clics: el porcentaje de lectores que hacen clic desde el boletín hacia tu sitio web. Esta métrica es muy importante para sus objetivos de ventas.
Si llegas a controlar estos valores tendrás mucho camino hecho.
Ideas para newsletters
Inicialmente, un boletín informativo puede parecer una gran obligación. Es posible que te preocupe quedarte sin contenido de calidad para entregar todos los meses. Sin embargo, una vez que el tren de ideas se pone en marcha, es más fácil mantener el impulso. A continuación, se incluyen algunas cosas a considerar:
- Resumen de blogs: comparte tus artículos con el mejor rendimiento del mes. Puedes incluir una vista previa de cada artículo.
- Noticias de la industria: recopila historias de noticias relevantes de toda la web para compartirlas con su audiencia.
- Historias de clientes: anima a los lectores a compartir tus noticias y testimonios.
- Promociones: ofrece descuentos y ofertas exclusivas a tus suscriptores antes de que las promociones se hagan públicas.
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