Como dibujar ojos realistas y expresivos

By 18 febrero, 2015 Tutoriales
Como dibujar ojos a lápiz

Antes de hablar sobre ciertas pautas a seguir para dibujar ojos, me parece buena idea tratar el termino de forma general.

Los ojos, ese órgano con el que, día a día, se expresan tantos sentimientos, emociones, estímulos e infinidad de pautas con las que convivimos. En el diseño web normalmente están más presentes de lo que pensamos.
Son capaces de recoger la luz y convertirla en un medio de comunicación con el cerebro mediante imágenes. Trabajan todo el día ininterrumpidamente mientras estamos despiertos. Unos trabajadores natos.

Por ello a la hora de dibujar, los ojos requieren que se les preste una gran atención para conseguir una ilustración con sentimiento, viva y dotada de expresividad.

Como dibujar ojos digitales

Los ojos dotan al dibujo de una composición pictórica. Trata de llamar la atención para evocar la esencia del ser humano y simbolizar sentimientos de forma gráfica. Por ello son de gran importancia en cada composición e inspiran a millones de artistas.

En resumen, son la esencia de cada ser vivo. Donde se reúnen las miradas y emociones.

La belleza de los ojos y lo que evocan proviene de su forma y color. Dedicar tiempo a pensar en como representar esta parte es casi imprescindible para obtener los resultados deseados:

(Ordenados según mi criterio de importancia)

1.- Iris: La parte colorida del ojo. Es el centro donde se deben de aprovechar los colores y dar rienda suelta a la creatividad aplicando brillos, lineas, formas, sombras…

2.- Pupila: parte negra del ojo. Centro de atención ya que mediante la pupila se da sentido al ojo, más concretamente a la vista. Depende su colocación aportará coherencia y dirección de la mirada.

3.- Globo ocular: la parte blanca del ojo. Relacionada con la energía y la salud, esta parte juega con las luces y sombras para evocar sentimientos como la tristeza o la rabia. También utilizada para representar emociones (si queremos sorpresa u horror agrandaremos el globo ocular), es de las partes más importantes a la hora de dibujar ojos pese a su simplicidad de color.

4.- Parpados y pestañas: utilizados para reflejar el genero tanto masculino como femenino. Esta parte del ojo posee multitud de formas.

5.- Cejas: parte del ojo que añaden el toque final a la expresión y el carácter. Enmarcan el ojo y junto con las orejas se pueden conseguir resultados mucho más creíbles y reales.

Estas partes componen el ojo humano pero, si abarcamos otros seres vivos como los animales, el uso y posibilidades creativas se disparan. He de destacar los ojos de los felinos, siempre tan llamativos y potentes.

Como dibujar ojos felino

Pero esto solo es la teoría de como dibujar ojos. Más vale una imagen que mil palabras, así que empecemos por la primera fotografía. En este caso una foto real de unos ojos.

Como dibujar ojos hombre
Como dibujar ojos mujer

En las anteriores fotos vemos las diferencias entre unos ojos de hombre y unos de mujer. Los del hombre se distinguen principalmente por tener unos rasgos simples, pestañas mas cortas y cejas más gruesas y bastas.
El maquillaje en los ojos también juega un papel muy importante dentro del tema pictórico. La belleza del ojo no solo reside en un color azul marino tan aclamado, sino en la suma de estos rasgos y que el conjunto sea atractivo.

A la hora de dibujar ojos debemos de saber reflejar estos rasgos ya que pueden acabar siendo confundidos con los del genero opuesto. No queremos unos ojos que no diferencien por si solos el genero.

Imagenes | Imagui