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No hay atajos para el éxito cuando se trata de los resultados de búsqueda de Google. Evidentemente si contar la publicidad de pago por clic.

Si bien pagar lograr que tu sitio alcance la cima del SERP de inmediato, no es una estrategia sostenible para mantener el posicionamiento a lo largo del tiempo. Por lo menos para los que somos mortales. Entonces, tendremos que ponernos las pilas con el SEO.

Esta guía te mostrará 17 cosas que debes hacer para mejorar tu clasificación SEO y comenzar a ver resultados este mismo año:

Usa Google Analytics para seguir las métricas

Si aún no has comenzado a rastrear la actividad de su sitio web con Google Analytics, es lo primero que debes hacer.

Si bien Google Analytics por sí solo no puede decirte como de bien clasifica tu sitio, sí que nos enseña datos valiosos sobre lo que sucede con el tráfico que llega de Google. O cualquier motor de búsqueda que utilicen tus visitantes.

Puede encontrar esta información en Adquisición > Fuente/Medio:

metricas google analyticsLo que quiere ver aquí es que (1) está recibiendo muchos visitantes de los resultados de búsqueda orgánicos (a diferencia de los pagados) y (2) que están muy comprometidos. Esto significaría:

  • Tiempos de visita más largos;
  • Más páginas visitadas;
  • Tasas de rebote más bajas.

Obviamente, hay mucho más que puedes rastrear aquí. Pero con estas comprobaciones básicas estarás verificando si realmente funciona el SEO.

Consigue un certificado SSL

HTTPS ha sido durante mucho tiempo uno de los factores de clasificación SEO en Google. Sin embargo, de los más de dos mil millones de sitios web que están en línea hoy en día, los datos de BuiltWith muestran que solo 234 millones tienen un certificado SSL instalado:

ssl en el mundo

La seguridad y la privacidad son las principales preocupaciones de los consumidores. Entonces, si deseas aumentar la confianza de tu sitio web, instalar un certificado SSL es algo fácil de hacer. Y también te pondrá un punto positivo de cara a Google.

Si aún no tiene uno, llámenos para más información.

Mejorar la velocidad en páginas móviles

La velocidad en dispositivos móviles se convirtió en una señal de clasificación para Google en julio de 2018.

Era algo que vimos venir desde que los teléfonos inteligentes superaron a las computadoras de escritorio como el dispositivo principal que usaba la población para acceder a Internet. Sin embargo, una vez que se convirtió en un factor de clasificación, la velocidad de la web en dispositivos móviles se convirtió en una necesidad.

Y con la actualización más reciente del algoritmo Core Web Vitals de Google, no se puede ignorar el papel que juegan las velocidades de carga móvil de tu sitio (es decir, el rendimiento) en la clasificación.

En Mimedu trabajos concienzudamente la velocidad para contar siempre con unas métricas favorables:

velocidad móvil webLa mayoría de esos consejos tendrán que ver con la optimización de su código. Sin embargo, hay otras cosas que puede hacer para que su sitio se cargue rápidamente:

  • Use temas y plugins bien codificados;
  • Elimine temas, plugins, medios, páginas, comentarios, copias de seguridad, etc. no utilizados de su base de datos y servidor;
  • Instale un complemento de almacenamiento en caché que minimizará, comprimirá y hará que su sitio sea ligero y rápido.

Tampoco es una mala idea revisar su plan de alojamiento web. Es posible que no tenga la cantidad adecuada de potencia o recursos del servidor para mantenerse al día con su actividad actual. Nosotros trabajamos con servideros rápidos y fiables además de contar con las mejores herramientas en velocidad para los usuarios de su negocio.

Diseña pensando en móviles

Enfocar y tratar el diseño móvil primero también puede mejorar las velocidades de carga de su sitio. Ayudando a conseguir una mejor clasificación en el SERP.

Solo es poner un poco de cuidado. Un diseño móvil no solo significa crear una versión reducida del sitio más grande para usuarios de teléfonos inteligentes.

No haga perder el tiempo a sus visitantes con contenido inútil o repetitivo, ya que solo les dará más razones para abandonar su sitio.

Haga su web accesible

La accesibilidad ha pasado a ser un punto crucial en el SEO gracias al reciente Core Web Vitals.

Ahora, esta herramienta le dirá si hay algún problema de inaccesibilidad por el que Google le avisará. Por lo que deberemos prestar especial atención.

Teniendo en cuenta el aumento de las demandas relacionadas con la accesibilidad del sitio web, querrá tomar esto en serio.

riesgo baja accesibilidad

Una mala experiencia debido a una mala accesibilidad le costará visitantes y una clasificación de búsqueda más baja.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que su sitio y todo su contenido es lo suficientemente accesible.

Optimiza tus imágenes

La optimización de imágenes se incluye en el tema de la velocidad de página. Sin embargo, esa no es la única forma en que debe optimizar sus imágenes, por lo que quería abordar esto por separado.

Según HTTP Archive, el peso promedio de una página web móvil en estos días es de 1917,5 KB. Las imágenes ocupan una parte considerable de ese peso:

httparchive tamano websDebido a esto, los tamaños de imagen no comprimidos suelen ser los culpables de que una página web vaya lenta.

Puede hacer varias cosas para optimizar la velocidad de sus imágenes, como usar formatos livianos, cambiarles el tamaño y comprimirlos. Aquí le dejamos otros 6 consejos de optimización de imágenes.

Si bien esos consejos lo ayudarán a acelerar su sitio y, en consecuencia, a mejorar su clasificación de SEO, hay algo más que debe hacer:

Es importante añadir texto alternativo a sus imágenes más importantes (por no decir a todas).

Una razón para hacer esto es que mejora la accesibilidad. Otra es que las imágenes pueden clasificar en los “resultados de imágenes”, como se puede ver en el siguiente ejemplo:

diseno web palencia imagenesSi escribe texto alternativo que describa perfectamente su imagen y coincida con la keyword a posicionar, puede crear otra oportunidad para que su página se clasifique.

Crea un gran contenido

Hay muchos factores técnicos a tener en cuenta si desea posicionar su sitio web. Sin embargo, nada de esto importará si su contenido es malo.

Entonces, ¿cómo haces un gran contenido? La respuesta es depende.

Piense que hay grandes diferencias. Por ejemplo, no es lo mismo una para vender sus servicios que otra con guías sobre productos.

Su página donde vende servicios necesitaría:

  • Explique por qué es imprescindible contratarle;
  • Lo que implican sus servicios;
  • Lo que pueden esperar en términos de resultados;
  • Incluya alguna prueba en forma de testimonios o muestras del trabajo;
  • Información sobre los próximos pasos o cómo ponerse en contacto.

Esa sería una página completa y útil. Por ejemplo, en mi caso si los dueños de negocios buscaran «contratar a un diseñador web Palencia» o «diseño web Palencia«, esa página respondería suficientemente a su consulta.

Sin embargo, una página de productos necesitará tratar otros aspectos:

  • Proporcione una breve descripción de los productos;
  • Muestre fotos, diferentes ángulos de la misma, así como diferentes variaciones del producto;
  • Enseñar el precio;
  • Permita que los clientes agreguen al carrito o guarden para más tarde;
  • Incluir especificaciones técnicas;
  • Recomendar productos relacionados;
  • Muestre testimonios y calificaciones de clientes clasificables.

Lo último que querría un comprador es ser dirigido a una página de producto que se lea como una de sus páginas de servicios.

Por lo tanto, un gran contenido no solo debe estar bien escrito y sin errores, sino que debe coincidir con la intención y las expectativas del usuario. Si logras esto, sus visitantes se quedarán todo el tiempo que necesiten para leer todo, lo que ayudará a fortalecer la clasificación de la página.

Estructura tu contenido para que sea legible

Incluir los detalles necesarios y en el formato correcto es una parte importante para hacer que el contenido de una página sea valioso para el visitante. Por lo que es una parte que no debemos obviar.

Para empezar, debe asegurarse de que cada página sea legible por las personas. Esto implica:

  • Oraciones y párrafos más cortos;
  • Tabla de contenido enlazable para páginas más largas;
  • Utiliza títulos cada 300 palabras;
  • Imágenes descriptivas y de apoyo en todas partes;
  • Llamadas de texto con comillas y frases en negrita.

Al hacer que una página sea menos intimidante para leer y más fácil de escanear para obtener un resumen rápido de lo que es, descubrirá que los visitantes estarán más dispuestos a leer y seguir sus llamadas a la acción.

También tendrá que pensar qué tan bien los bots de indexación de Google pueden leer su página. Por lo tanto, deberá usar metaetiquetas HTML, así como etiquetas de encabezado jerárquico para decirles a los bots de qué se trata la página.

Puedes usar una herramienta como Hemingway para mejorar la legibilidad de tu página. Introduzca el texto de cada página en el editor y siga las sugerencias recomendadas:

herramienta legibilidadCrea títulos de portada llamativos y meta descripciones

Para captar una buena atención sobre su contenido, la breve vista previa que ven los usuarios en los resultados de búsqueda debe poder atraerlos. Obtenga más clics desde el buscador y Google se dará cuenta.

Pero no pueden ser solo clics superficiales. Si Google ve que su página está recibiendo una gran cantidad de tráfico que cae casi inmediatamente una vez que ven el contenido de la página, no obtendrá unos buenos resultados por mucho tiempo.

Por lo tanto, su objetivo es mantenerse alejado de las etiquetas de título y meta descripciones de clickbait y hacer que valga la pena leer.

Lo primero en lo que hay que centrarse es en la extensión. Cuanto más mejor siempre y cuando sea contenido de calidad.

Hay muchas herramientas que puedes usar para esto, una de ellas es el Mangools’s SERP Simulator:

mangools’s serp simulator

Elije una palabra clave por página

Lo que debes de hacer es seleccionar una palabra clave única por página y escribir el contenido a su alrededor.

Sin embargo, tenga en cuenta que, si desea mejorar sus posibilidades de clasificación para la palabra clave, debe ser relevante para su marca, útil para su audiencia y su sitio debe poder competir por ella.

Puede utilizar el Planificador de palabras clave de Google para encontrar palabras clave que se ajusten a esos criterios.

En última instancia, debe elegir una palabra clave que:

  • Tenga una cantidad decente de búsquedas mensuales: mi objetivo es más de 1.000;
  • Tenga una competencia nivel «Bajo/Medio», pero cuanto más baja, mejor;
  • Coincide con la intención del usuario. Así que tome esa palabra clave, póngala en Google y vea lo que encuentra. Luego, mire los sitios en esa primera página de resultados de búsqueda. ¿Coinciden con lo que abordará su propia página? Si es así, entonces ha encontrado una palabra clave que se alinea con la intención de búsqueda de sus usuarios.

Ahora bien, si estás escribiendo un excelente contenido que responde a las preguntas e inquietudes de sus visitantes, entonces la optimización de sus palabras clave ocurrirá de forma natural. Lo mismo ocurre con las palabras clave relacionadas a las que podrías apuntar. A medida que escriba el contenido de cada página, las palabras clave aparecerán orgánicamente.

Pero siempre necesitas seguir unas sencillas reglas para que el artículo logre un buen posicionamiento.

La palabra clave deberá aparecer en:

  • Etiqueta de título (H1);
  • Metadescripción;
  • Slug (hipervínculo);
  • Dentro de la introducción;
  • La primera etiqueta de encabezado H2;
  • Texto alternativo para la imagen más importante de la página;
  • Dentro de la conclusión.

También debería aparecer en toda la página, junto con variaciones de la palabra clave que la gente podría buscar. El plugin de Yoast va muy bien para esto:

yoast análisis

Mejora tu estrategia de enlaces internos

Los enlaces internos son un valiosos porque crean una estructura interconectada para su sitio. Enriqueciendo su contenido y potenciando muchos aspectos de su web. Aquí hay un ejemplo básico de por qué eso es importante:

enlaces internos diseno mimedu

Cada uno de estos círculos son las páginas de su sitio web. A cada una de ellas se puede acceder desde la página de inicio y la navegación principal. Esta estructura nos dice que cada página está relacionada con el mensaje general y la misión de la empresa, pero no están relacionadas entre sí. Y eso no tiene sentido, ¿verdad?

Además, es probable que las páginas de su Portafolio y Contáctenos sean las llamadas a la acción más comunes en el sitio. Sus posibles clientes no deberían verse obligados a retroceder a la página de inicio o desplazarse hacia arriba hasta la navegación para tomar medidas. Al incluir estos enlaces o botones internos dentro del contenido de las páginas de servicios, les está dando una línea rápida y directa a los siguientes pasos.

Cuanto más intuitivo haga el viaje del usuario, más fácil será conseguir una conversión.

Esta es una de las razones por las que los sitios web con una sólida estructura de enlaces internos funcionan bien en los resultados de búsqueda. Otra razón es que los enlaces internos ayudan a los bots de Google a encontrar todo el contenido de su sitio y comprender mejor cómo se relacionan entre sí.

Utilice solo enlaces externos de confianza

El jugo de enlaces (linkjuice) es una de las razones por las que cientos de webs compiten entre sí como si de una carrera de backlinks se tratase. Aunque lo veremos más adelante.

Link juice es la idea de que un sitio puede pasar su autoridad a otro a través de un enlace dofollow. Por lo tanto, al vincularse a fuentes autorizadas y confiables, su sitio puede aumentar su propia influencia en los motores de búsqueda debido a esa conexión entre webs.

Sin embargo, funciona en ambos sentidos. Si crea enlaces externos a sitios web con información errónea que representan una amenaza para la seguridad de los visitantes o que no son confiables, esa mala reputación puede dañar su sitio web.

Por lo tanto, asegúrese de que cada enlace externo que use sea necesario y confiable. Si no, deshazte de él.

Consigue backlinks de alta calidad

Los enlaces que apuntan a su sitio web son los mayores indicadores para Google de que su web es digna de ser compartida y aumentar su relevancia.

Sin embargo, como todo lo demás en SEO, no puedes hacer trampa para obtener un montón de backlinks. Deben provenir de fuentes autorizadas y ser relevantes. Es por eso que pagar o intercambiar backlinks es todo un arte. Si el vínculo de retroceso de su página web no encaja orgánicamente dentro del contenido de su sitio, los visitantes no harán clic en él.

Sigue estas pautas para conseguir unos buenos enlaces:

Mantente activo en las redes sociales y conviértase en una autoridad allí: la regla general es que el 80% de sus publicaciones no deben ser promocionales. Al compartir contenido de todo tipo de fuentes que son relevantes para su audiencia, obtendrá una participación más significativa. Y esto eventualmente pondrá el foco en su propio contenido y hará que la gente también lo comparta en las redes sociales.

Aparece como un experto: no es necesario que te conviertas en un influencer para que las personas te vean como un experto en tu campo. Se trata de tu reputación.

Al ser mayor, aumentará aún más su autoridad. Solo asegúrate de que sean relevantes para lo que haces.

Conviértase en un blogger invitado: si hablar en público no es su fuerte, esto será una gran idea. Al escribir contenido de alta calidad para sitios web autorizados (ya sea que le paguen o no), atraerá más atención hacia su propia marca. Y Google pasará esa autoridad a su sitio web.

Dar de alta su negocio en Google My Business

Cualquier empresa puede crear una página de Google My Business. Hay una serie de beneficios relacionados con el SEO al hacer esto.

La primera es que las empresas locales pueden, literalmente, ponerse en el mapa con Google My Business. Así es como se ve una búsqueda en Google de «restaurantes cerca de mí»:

google business mimeduIncluso si su sitio no aparece en el primer SERP, el mapa que se encuentra en la parte superior de los resultados de búsqueda puede darle una buena posición todos modos.

Conclusión

Si se pregunta cuánto tiempo pasará antes de que vea una mejora en su ranking de SEO, la respuesta es depende. Si la autoridad actual de su dominio es baja, de manera realista puede tomar alrededor de seis meses ver cambios importantes. Dicho esto, si implementa todas las sugerencias anteriores, sin duda puede lograrlo.

Solo recuerda que no hay ningún atajo rápido en cuanto al SEO. Por lo tanto, tómese el tiempo necesario para aumentar la autoridad online para que las soluciones realmente funcionen.

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