¿Se está apoderando la IA de la industria del SEO? Comprendamos cómo aprovechar la tecnología y sus limitaciones para hacer un buen uso de los esfuerzos en SEO.
Con el surgimiento de herramientas impulsadas por IA como ChatGPT, que pueden comprender y realizar todo tipo de tareas (SEO), una pregunta eterna (todos los años se plantea) vuelve a aparecer en muchos titulares: ¿Está muriendo la industria SEO?
Primero, si está impresionado con ChatGPT y cree que puede estar amenazando el SEO, le sorprenderá saber que, según la propia herramienta, la industria del SEO estará bien:
La IA puede cambiar la forma en que se realiza el SEO, pero es poco probable que reemplace a toda la profesión. Si bien la IA puede automatizar ciertos aspectos del SEO, como el análisis de palabras clave y las auditorías técnicas del sitio, aún requiere experiencia humana y creatividad para desarrollar e implementar estrategias efectivas. Al igual que en muchas industrias que por mucho que haya máquinas, estas no podrán desempeñar ciertas tareas en las que haga falta un mayor criterio.
Además, los propios motores de búsqueda evolucionan constantemente y se vuelven más sofisticados, lo que los convierte en un objetivo móvil para que la IA se mantenga al día. Como tal, el papel que juegan los profesionales de SEO probablemente seguirá teniendo demanda.
Como profesional en SEO durante varios años, la optimización en los motores de búsqueda nunca ha sido un impedimento. Ni tan si quiera por los avances tecnológicos. Además, estas nuevas herramientas nos simplifican tareas y brindan otras nuevas.
Dicho esto, las herramientas de IA como ChatGPT pueden ayudar a que la profesión avance y evolucione.
Veamos cómo ChatGPT puede cambiar el SEO (ya está pasando)
Ayuda con la creación y optimización de contenido
Automatizar la creación de contenido SEO es algo que todos los que nos dedicamos a ello llevamos “luchando” durante años: tradicionalmente los motores de búsqueda necesitan de texto para comprender de qué se trata una página, y no siempre es posible escribir todo lo que necesitamos.
¿ChatGPT al rescate? Pues hoy en día la respuesta es no: usar IA para escribir no es una buena idea por dos factores:
- El contenido generador por una IA siempre carece de personalidad y estilo (lo cual, si Google no valora ya, lo hará en un futuro).
- A Google no le gusta nada el contenido automatizado. Puede penalizar la página gravemente a los que usan una creación de contenido escalado. No es una buena idea subir 200 posts en 1 día de esta forma. Tal vez pueda funcionar durante un tiempo, pero a largo plazo la web se verá afectada.
Entonces, ¿Dónde podemos apoyarnos en la IA para mejorar nuestros contenidos? Herramientas como ChatGPT pueden ayudar con muchas otras tareas a la hora de crear contenido sin poner en riesgo la web. Por lo tanto, no escribirán el contenido, pero sí que:
- Nos darán ideas sobre el contenido a escribir o mejorar.
- Análisis de las palabras clave.
- Esquemas de partes SEO importantes como la estructura del contenido.
- Optimización de las metaetiquetas y fragmentos destacados.
Por lo que se busca es hacer que cualquiera de estas tareas se haga más rápido y de una forma más eficiente. Eso sí, al final requiera de una revisión manual, aunque es una buena ayuda.
Ahorra tiempo en pequeñas tareas
Una IA puede analizar datos para ayudarnos a ahorrar tiempo en pequeñas tareas.
Por ejemplo, se puede armar rápidamente código en un esquema según tus instrucciones. O puede sugerir que tipo de esquema irá mejor mediante un código HTML completo.
Pulir el producto final depende de un desarrollador que junte todas estas piezas y pruebe el resultado final. Podría decirse que es como las cadenas que se ve en las empresas donde cada uno realizara una tarea de la cadena.
¿Qué no pueden hacer las herramientas de IA?
Buscar (por ahora)
Actualmente a las IA las queda mucho camino para poder sustituir a Google. Hay que pensar que estos llevan años actualizando su algoritmo para ofrecer una amplia variedad de respuestas a las consultas humanas. Por lo que todavía la IA tiene que evolucionar mucho y seguramente no se vean cambios sustanciales a corto plazo.
Trabajar con las tendencias
Las IA basan su conocimiento en la información existente comprendiendo y aprendiendo de esta. Por ello actualizar la base de datos existente es una idea a largo plazo. Necesita de analizar las pruebas para emitir un juicio, lo cual se dice pronto, pero es complicado. Si esto no fuera así las IA estarían mucho más presentes.
Todos los analistas de SEO y SEM sabemos la volatilidad del mismo, pudiendo verse alteradas los gráficos por acciones que ocurrieron incluso hace años. Por ello las IA no prestan la utilidad que buscamos de estar siempre actualizados en todo momento.
Piensa como lo hace un ser humano
Ciertos aspectos del ser humanos como sus emociones, sentimientos, errores, confusiones son inherentes de las personas. Y solo comprensibles por estas.
Una IA no puede comprender las emociones humanas y así predecir que hacer para una futura reacción. Y esto es una de las tareas más importantes del SEO. Tanto como la creación de enlaces o trabajar las redes sociales.
A la hora de redactar, si es mediante una IA, se nota en gran medida. Tanto la forma de hablar como su formato siempre va a parecer completamente igual. Escrito por un robot. Y esto es algo por lo que se está luchando mucho en la búsqueda de un internet “vivo”.
De momento tampoco se integra con analísticas como Search Console o Google Analytics por lo que no puede analizar ni procesar diferentes eventos en su web. Por qué una repentina caída de visitas a afectado a la página es algo incomprensible para una IA.
Conclusiones finales
Bien tenemos en mente de que esto solo es el comienzo de las IA. Pronto veremos como se integra con otras herramientas para aprovechar datos más actualizados y poder tener un mejor criterio como, por ejemplo, a la hora de realizar informes SEO. Pero pensamos que siempre será una herramienta más y no “un ser consciente”.
Cualquiera que haya probado ChatGPT y se dedique al SEO verá como su industria no está tan afectada como parece. Nuestro trabajo requiere una perspectiva más profunda y a la vez una visión global. Dando forma las necesidades de la audiencia y creando nuevas oportunidades de lo que pueda venir.