Redes sociales – Fundamentales para todo le mundo

By 27 noviembre, 2015Guías, Marketing, Redes sociales

Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse. Ya sea, por ejemplo,  con un familiar, tu jefe de trabajo o tu pareja. Por naturaleza somo así.
Por ello, las redes sociales se fundamentan en esta relación para cubrir este campo en Internet. Además muchas veces lo mejoran facilitando la interconexión con aquellas personas que están lejos o para una mejor comunicación con los clientes por parte de una empresa.

Pero bueno…este es uno de los muchos beneficios de las redes sociales que explicaremos más adelante (potenciando el marketing digital). Creo que lo primero es saber que es una red social.

“El hombre es un ser naturalmente sociable, y el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana; y a él pueden aplicarse aquellas palabras de Homero: Sin familia, sin leyes, sin hogar” (Aristóteles, libro I de su política)

¿Qué es una Red Social?

Una Red Social es una web que dedicada su contenido a establecer una estructura integrada por personas, organización o entidades las cuales interaccionan entre sí para crear relaciones sociales entre ellos.

Estas Redes permiten tener tu propio espacio con un panel de control para publicar el contenido que más te interese.
Estas redes brindan la oportunidad a su público de intercambiar mensajes y archivos con otros integrantes de la misma red.

Sin duda, las Redes Sociales se han convertido en el fenómeno social del momento en Internet, ampliando enormemente la manera de comunicarnos que teníamos los seres humanos.
Las redes que veremos a continuación son libres y gratuitas donde podrás publicar según tus necesidades o intereses. Además son muy sencillas de utilizar y fáciles de aprender.

Las 7 Redes Sociales más usadas

Hoy en día las Redes Sociales más usadas son Facebook, seguido de Youtube, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram y, por último, Pinterest.

Red SocialDescripción

Facebook

Facebook | Mimedu.es
Facebook es la red social que más se utiliza, y no se prevén cambios importantes. Cuenta con nada menos que 1.100 millones de usuarios y está destinada a todo tipo de público (aunque verdaderamente su ámbito de edad sea entre los 15 y 50 años).
Facebook tiene presencia en todo el mundo exceptuando China.
Su éxito proviene de su idea de espacio personal. En Facebook podrás contactar con tus amigos o conocidos y compartir cualquier cosa con ellos. Además podrás hacer video llamadas, crear grupos, jugar a juegos, crear eventos y un largo etc.

Youtube

Youtube | Mimedu.es
Youtube es la segunda Red Social más usada hoy en día. Con Youtube puedes subir tú mismo tu propio video y compartirlo con la gente que quieras. Otros podrán valorar tu video, comentarle, compartirle… ¡incluso podrás ganar dinero si tienes muchas visitas!
Esta red fue adquirida por Google, quien la impulso hasta convertirse en el “monstruo” que todos conocemos. Cuento con 1.000 millones de usuarios y podrás ver cualquier contenido multimedia que te imagines.

Twitter

Twitter | Mimedu.es
Twitter nació en 2006 y cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Es una Red Social muy usada para estar al día sobre lo que ocurre en el mundo, tanto de tu gente conocida, como de los famosos o marcas favoritas.
Twitter funciona muy bien si tienes una empresa y quieres dotar a tus clientes de un servicio de atención.

Google+

Google+ | Mimedu.es
Google+ es la Red Social de Google. Con más de 300 millones de usuarios es la red social por excelencia para crear círculos de personas y eventos.
Es parecida a Facebook pero no ha logrado el mismo impacto que otras redes. La verdadera ventaja es que lo tendrás todo interconectado con tu cuenta de Google.

LinkedIn

LinkedIn | Mimedu.es
Es la Red Social más usada por los profesionales. Cuenta con 260 millones de usuarios y se centra en personas que buscan/ofrecen trabajo. También te podrás comunicar con expertos de un determinado sector.
En LinkedIn podrás publicar tu curriculum vitae y la gente votar tus capacidades.

Instagram

Instagram | Mimedu.es
Instagram fue creada en 2010 y es una de las redes que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Cuenta con 150 millones de usuarios que suben fotos de cualquier tipo donde podrás demostrar tu creatividad.

Pinterest

Pinterest | Mimedu.es
Pinterest es otra red usada para subir fotos o imágenes. Además puedes gestionarlas mediante tableros y así categorizar tus imágenes. Cuenta con 70 millones de usuarios que suben fotos diariamente y las organizan para que cuando busques alguna la encuentres en pocos segundos.

La teoría de los seis grados de separación

Esta teoría asegura que cada persona del planeta está conectada con el resto.  Esta conexión se basa en una cadena de conocidos que no supera las seis personas.

Con esto quiero decir que, según la estimación de que cada persona conoce a una media de 100 personas, si envías un mensaje a tus conocidos y estos lo re difunden estaría llegando fácilmente a alrededor de 10.000 personas.

Todo esto significa que en relación a difundir contenido, las redes sociales son las reinas de la Red.

Saber usar tus Redes Sociales

Cosas que deberías hacer

  • Redes sociales okProyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca y productos o servicios.
  • Posibilidad de ofrecer un soporte/atención al cliente más cercano.
  • Definirte como referente en el campo de la actividad.
  • Gestionar las críticas y problemas que puedan surgir.
  • Aprender de los feedback (información de primera mano por parte de los usuarios sobre nuestros productos).
  • Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca y productos o servicios.
  • Establecer relaciones con otros gurús del sector y aprender de ellos.

Cosas que no deberías de hacer

  • Redes sociales wrongHacer mala publicidad.
  • Ignorar o despreciar a personas que no les gusta algo de tu trabajo.
  • Saturar de información a nuestros clientes o lectores.
  • Hablar de uno mismo todo el tiempo. Mi empresa, mis productos, mis ofertas…
  • Tratar de conseguir dinero rápidamente con la consiguiente dejadez de profesionalidad.
  • Olvidarte de tus Redes Sociales.

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Redes Sociales ventajas

Ventajas

  • Es el canal perfecto para la difusión de tus contenidos: quizás esta sea la ventaja más conocida y utilizada por todos, ya que, en pocas horas conseguirás llegar a miles de personas. Además la velocidad de propagación y difusión de contenido se verá aumentada exponencialmente.
  • Mejorar la reputación Online de un negocio o marca: tener una buena imagen o reputación en Internet nos ayuda a tener más clientes y, por lo tanto, tener más ventas. Esto ocurre porque, hoy en día, Internet se ha convertido en el principal lugar de consulta de los usuarios.
    También en el caso contrario, si hacemos una mala estrategia en las redes sociales o nos olvidamos de ellas, podrá llegar a perjudicarnos de cara a nuestros clientes potenciales.
  • Es el mejor compañero del Blog: si tienes un Blog deberías de tener una red social o viceversa. Se complementan a la perfección y con ellos lograrás unos resultados bastante potentes.
    • Más visitas a tu web
    • Mayor ranking en Google
    • Más publicidad de tu web
    • Una mejor apariencia y profesionalidad
  • Contactar con otros profesionales: una ventaja muy interesante y desconocida por la mayoría. Ya sea por un grupo o directamente con la persona, podremos contactar con multitud de profesionales con los que compartir experiencias e ir aprendido poco a poco nuevas ideas o servicios.

Desventajas

  • Podrás dar una mala imagen de tu empresa: En mi opinión es la más importante de todas y la que de verdad hay que cuidar. No puedes tener una empresa o negocio y no tener red social (por lo menos Facebook, Twitter y Google+). Muchisima gente buscará tu negocio en la red y si no lo encuentra posiblemente no confiará tanto en ti como otro negocio que si las use.
    No es una tontería, esto hoy en día es así y, además de no beneficiarte de sus ventajas, estarás perjudicando a tu marca.

También es un problema no mantener tu Red Social. No solo basta con crearla, también deberías actualizarte. ¡Te dará mucho más del tiempo que te quita! Y mantendrás informados a tus seguidores.

Si no te apetece crear y/o mantener las Redes Sociales siempre las podrás delegar a tu experto en diseño web