Como hacer un blog

By 15 julio, 2015 Guías, Marketing
Como hacer un blog - Mimedu

Si quieres hacer un blog y no sabes cómo empezar, está guía seguramente te será muy útil. Te resolverá la preguntas más frecuentes y guiará con consejos  para que tengas ciertas nociones de como hacer un blog.

Preguntas frecuentes

No conozco código para programar

No te preocupes, no es necesario. Pocos de los bloggers que se dedican a publicar en internet no saben programar. Los blog están diseñados para que puedas hacer todo visualmente de forma muy sencilla.

Tengo miedo a cometer algún tipo de error

¡Por eso me he decidido a crear esta guía! Os contaré los errores más típicos que los nuevos bloggers hacen para que no caigáis en ellos.

¿Y si en algún punto me atasco?

No te dejes intimidar – no todo sale a la primera. Saber como hacer un blog conlleva práctica. Si tienes algún problema puedes enviarme un correo electrónico y responderé a tus preguntas personalmente.
¿Listo para empezar?

como hacer un blog listo

Primeros pasos

Lo primero es encontrar la motivación en las 3 ventajas de hacer un blog:

  • Puedes hacer dinero con los blogs
    Normalmente las intenciones de crear un blog no son las de ganar dinero, pero con el tiempo puedes conseguirlo.
    Necesitarás que tu blog tenga muchas visitas mensualmente, por lo que no te apresures, haz las cosas bien y tranquilo creando contenido de calidad y con el tiempo verás cómo tus visitas aumentan.
  • Auto-mejora
    Los blogs mejoran nuestras habilidades de escritura, aportan confianza y añaden experiencia al CV demostrando los conocimientos y habilidades para desempeñar diversas tareas.
    Hacer un blog desde cero es muy divertido. Poder crear tu biblioteca de noticias, guías, tutoriales o cualquier cosa que se te ocurra. Tu decides como hacer un blog.
  • Bloggear es muy fácil
    Hacer un blog es realmente fácil.
    La parte más difícil puede parecer la de escribir pero, si alguna vez has escrito un mensaje de correo electrónico, también sabrás escribir en tu futuro blog.
    Hacer tu blog también implica diseñarlo, añadir un tema visual, instalación de plugins…
    Los verdaderos profesionales sabemos cómo realizar estas tareas al dedillo y, la verdad es que cuanto más se ahonda más complicado es (como es lógico).
    Aun así no te asustes, hay herramientas sencillas para ir empezando.
    como hacer un blog
  • Por ello, lo siguiente a plantearse antes de cómo hacer el blog es donde hacerlo. Existen diferentes plataformas para la creación de blogs diferenciadas en dos grandes ramas: blog gratuito o de pago.

Desaconsejo completamente los blogs gratuitos por tres razones:

  1. Será mucho más difícil que la gente te encuentre – Los blogs gratuitos (webs 2.0.) no dejan personalizar la dirección URL (nombre del dominio) y siempre estará pegado el subdominio del blog usado
    Ejemplo: el dominio de mi sitio es mimedu.es – pero mi blog de diseño web en tumblr es tumblr.com/blog/mimedu. Esto es mucho más difícil de recordar, ¿verdad?
    Además los buscadores como Google tienden a no clasificar los subdominios, por lo que su blog estaría perdiendo mucho tráfico de visitas a causa de no aparecer en los primeros puestos de Google.
  2. Perderás imagen de profesionalidad – Un blog gratuito siempre ofrece menos opciones que los de pago. Al final se notará que es gratuito y quedará muy soso.
  3. No tendrás el control de tu blog – Al tener alojado el blog en el ordenador de esa empresa “gratuita” perderás los derechos sobre él. Si deciden que el blog no se ajusta a sus políticas podrán incluso hasta borrarlo.
    Como hacer un blog conan

Elige el software que quieras utilizar para administrar tu blog

Existen varias herramientas gratuitas bastante potentes para crear tu blog. Entre las más populares recomiento WordPress, TextPattern y Núcleo.
De esas tres yo me decanto por WordPress. Fácil, potente y muy intuitiva, es la plataforma para hacer blogs más utilizada en Internet.
Si aún sigues dudando te paso sus características más destacables:

  1. Super fácil de empezar.
  2. Toneladas de temas y diseños libres (no estoy bromeando, hay tropecientos millones).
  3. Hay un foro de gran ayuda en caso de que tengas algún problema (es bueno saber que existe por si lo necesitas).
  4. Tu blog será increíblemente rápido.
  5. La gente puede interactuar contigo fácilmente. Su contenido puede ser compartido y comentado multitud de veces.

Como hacer un blog share
Por eso, si no tienes preferencias en este campo, puedes empezar probando con WordPress.
Si necesitas ayuda, no dude en contactar conmigo para poder ayudarle sobre que software escoger.

Encontrar un host que soporte su software elegido

Su blog vivirá (estará alojado) en el servidor de alguna empresa. Al fin y al cabo un servidor es un tipo de ordenador que nunca se apaga, para que su web sea visible a cualquier hora. Hay que configurar el servidor de manera que pueda responder a las peticiones que se realizan de tu página y demás puntos técnicos. Por ello la opción más fácil es contratar un servicio de hosting.
La mayoría de ellos permiten la instalación de WordPress pero conviene mirarlo antes de contratar nada.
En cuanto al precio siempre es una cuestión muy hablada. ¿Cuál es el más barato? ¿Y el más potente? ¿Tendré problemas en un futuro? Y un largo etc.
Solo diré que yo no pagaría más de 35€ por un hosting, más dinero es un atraco que seguramente no compense.

Como hacer un blog robo

Configure su software de creación de blog

Contare muy brevemente que antes de publicar nada conviene diseñar y agregar las funcionalidades (plugins) que deseemos a nuestro blog.
Una vez instalado en el hosting, el software de creación de blogs (como WordPress por ejemplo) permite una alta configuración. Cabe decir que, si sabes programar, podrás desenvolverte en este mundo con mucha facilidad, pero no es necesario. Empieza con diseños y funcionalidades sencillas y ve escalando. ¡Todo se basa en aprender!
No obstante puedes dejar en manos de un diseñador web todos los pasos descritos anteriormente y solo dedicarte a publicar en tu blog. La decisión es tuya.

Comience a publicar

Una vez este todo preparado y a tu gusto, llego la hora de publicar. Seguramente ya sabrás el tema que va a tratar tu blog, si no es así hay muchísimas cosas sobre las que aún hace falta información en Internet.
Crea, exprésate y sobretodo diviértete.

Como hacer un blog

Espero que esta pequeña guía de como hacer un blog te haya resuelto alguna duda. ¡No olvides compartir!