22 programas esenciales gratis para Windows

By 6 julio, 2015 Guías, Mantenimiento web
Programas esenciales gratis para Windows

A la hora de instalar programas en tu PC, ya sea porque te faltan algunos o acabas de formatear el ordenador, puede que estés un poco desorientado acerca de cuáles son los mejores y por supuesto que sean gratuitos.
Constantemente salen nuevos programas o nuevas actualizaciones. Unos mejores, otros peores…
En esta pequeña guía enumero los 22 programas esenciales gratis para Windows que, en mi juicio, son los mejores.

Programa Antivirus

Los antivirus son fundamentales a la hora de proteger nuestro ordenador de virus y ataques maliciosos.
Aún si tu PC no está conectado a internet debería de tener un antivirus, ya que los virus pueden entrar en nuestro ordenador de muchas maneras. ¿Y cómo es eso? Por ejemplo al introducir un USB infectado en tu ordenador. Este método es de los más comunes.
En resumen si o si tienes que tener un antivirus instalado en tu ordenador.
¡Ojo! Como recomendación solo se debe de instalar 1 antivirus. Más de uno puede llevar a errores y conflictos. Con un antivirus y un programa anti-malware será más que suficiente.

Avast Free Antivirus

AvastAvast Free Antivirus es un antivirus que, si has mirado un poco en la red, se encuentra entre las primeras listas de los antivirus más descargados.
Programa muy intuitivo y sencillo de manejar que recibe actualizaciones a diario, por lo que siempre estarás protegido antes los virus más nuevos.

Malwarebytes Anti-Malware

Programas esenciales gratis para Windows - MalwarebytesMalwarebytes Anti-Malware es un programa que se encarga de eliminar aquellos virus que han pasado inadvertidos por nuestro antivirus, incluyendo troyanos, apywares, adwares y rootkits.
No olvidar que debe de usarse como complemento del antivirus, nunca sustituyéndole. No tener un antivirus debidamente instalado en tu ordenador puedes ocasionarte algún que otro problema.

Ofimática

Quien no necesite su PC para escribir textos o realizar hojas de cálculo que levante la mano. Pues bien, todo esto (y más funciones) se adquiere mediante una suite de ofimática.

LibreOffice

LibreOfficeLibreOffice es la suite necesaria para tener todos los programas de ofimática necesarios en un solo paquete.
Puede parecer un poco confuso cuando lo utilices pero, si te fijas un poco, verás que contiene los clásicos de siempre pero cambiados de nombre. Así el Word de toda la vida en LibreOffice se llama Writer; el Excel se llama Calc; el PowerPoint se llama Impress y el Access nombrado como Base. Además incluye Math (un práctico editor de ecuaciones y fórmulas matemáticas) y Draw (editor de gráficos y diagramas).

KingSoft Free Office Suite

KingsoftKingSoft Free Office Suite es una suite de ofimática gratuita que cuenta con 3 aplicaciones bastante potentes. Writer, dedicado a hojas de texto; Spreadsheets, decicado a crear, editar, gestionar y analizar sus planillas de datos; Y Presentation, herramienta perfecta para la creación de presentaciones multimedia.
KingSoft también es compatible con los documentos de Office y destaca por su rapidez de carga y su diseño atractivo.

Navegador de Internet

Internet, ese gran amigo. Internet hoy en día es imprescindible a la hora de recabar información, como entretenimiento o actualizador de nuestros programas. Por ello es tan necesario.
Para poder navegar por internet es necesario un navegador, digamos que es el barco para poder navegar por el agua.

Opera

OperaOpera es un navegador de categoría. Rápido, fiable y con una gran cantidad de funciones añadidas es compatible con los últimos estándares web, actualizándose constantemente.
Como características destacada cuenta con sincronización de marcadores, pudiendo abrir tus páginas favoritas en cualquier dispositivo.

Google Chrome

Google ChromeGoogle Chrome es el navegador web creado por Google. Además de servir para visualizar las páginas web, con él también podrás abrir aplicaciones o juegos web. Destaca por ser uno de los navegadores más atractivos, fáciles y rápidos.
Reproductor de vídeo y audio
Un ordenador, en gran parte, utiliza el audio y el vídeo en casi todas sus funciones. Desde el típico sonido de Windows hasta cuando abres una carpeta, para acabar en un completo mundo multimedia de películas, videojuegos o música.

VLC Media Player

VLCVLC Media Player es el reproductor multimedia que yo aconsejo instalar. Soporta la mayoría de formatos de audio y video (.mpeg .avi .mp4 .mp3 .wma entre otros muchos).
También sirve para reproducir DVDs, ya no hace falta tener un reproductor aparte para pillar unas palomitas y disfrutar de una buena peli.
Cabe destacar que VLC además de ser gratuito es un programa de software libre, pudiendo contribuir en su desarrollo.

RealPlayer

Real PlayerRealPlayer es un reproductor de multimedia que reproduce varios formatos multimedia, incluyendo las generaciones múltiples de los códecs de RealAudio y de RealVideo así como MP3, MPEG-4, QuickTime, etc.
También sirve como reproducción, buscador multimedia y radio por Internet.
Uno de los reproductores más recomendados.

Winamp

WinampWinamp es un reproductor multimedia gratuito disponible para Windows capaz de reproducir varios formatos de vídeo o audio. Es una aplicación que consume pocos recursos por lo que no tendremos problema al realizar otras tareas más pesadas mientras escuchamos música.
Como curiosidad fue de los primeros programas gratuitos en incorporar una amplia variedad de skins para personalizar la interfaz del reproductor a nuestro gusto. También fue pionero en incorporar caratulas.

Lectores de archivo PDF

Muchos manuales, archivos administrativos o diferentes artículos se guardan en formato .pdf por ello debemos de instalar un programa que pueda abrir este formato.
Según mi experiencia, un buen trabajo documentado o escrito empresarial y similar siempre debe de estar en PDF. Es sinónimo de profesionalidad, por ello me ha parecido oportuno añadirlo como uno de los 22 programas esenciales gratuitos para Windows.

Adobe Acrobat Reader

Acrobat ReaderAdobe Acrobat Reader es el programa oficial y gratuito por excelencia para abrir los archivos PDF.
Se integra con la mayoría de los navegadores web y permite imprimir, compartir y comentar los documentos fácilmente.
Como características curiosas, puedes incluir comentarios en cada página como por ejemplo para notas aclaratorias o una potente lupa con la que aumentar el zoom de los documentos.

PDFCreator

PDFCreatorPDFCreator es un programa que convierte otros documentos en archivos PDF. Se integra directamente en la interfaz de programas de edición, como pude ser Microsoft Word.
Contiene una gran cantidad de opciones para que puedas maquetar los PDF a tu gusto. Incluso proteger tus archivos con contraseña.

Programa descompresor ZIP

Comprimir uno o varios archivos significa reducir su tamaño para poder: enviarlos más rápidamente, que ocupen menos espacio en nuestro PC o agrupar los elementos en una misma carpeta.
Muchos archivos con los que trabajamos o descargamos de internet suelen venir comprimidos, por lo que para descomprimirles hace falta una aplicación.
Los archivos comprimidos suelen tener una de estas extensiones: zip, rar, gzip, tar.gz, bzip2 y 7z.

7-Zip

7zip7-Zip es un compresor y descompresor gratuito compatible con muchos de los formatos usados para comprimir archivos. Los formatos con los que trabaja son ZIP, BZIP, GZIP, TAR, WIM y XZ.
También permite comprimir o descomprimir su propio sistema de archivos llamado 7Z, famoso por conseguir una más que buena tasa de compresión.

IZArc

IzarcIZArc es un potente programa gratuito para descomprimir o comprimir archivos de Windows.
Tiene una gran cantidad de funciones muy útiles y está traducido en muchos idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera entre otros).
Completamente configurable, IZArc soporta la mayoría de formatos como 7-ZIP, ACE, ISO, RAR o ZIP. Rápido y sencillo.

Programa de edición de imágenes

Si estás interesado en editar tus fotografías o crear imágenes digitales necesitaras de un editor de imágenes.
Hay multitud de editores gratuitos pero con uno de ellos te será más que suficiente.

GIMP

GimpGIMP es el editor de imágenes (editor gráfico) gratuito para Windows por excelencia. Permite editar y retocar fotografías, así como componer imágenes vectoriales o mapas de bits.
Cuenta con multitud de opciones, tantas que algunos lo comparan con Photoshop, con la ventaja que es gratuito.
Conexiones en remoto
A veces necesitamos conectarnos a un PC remoto y poder manejarlo para, por ejemplo, arreglar algún problema a distancia o realizar alguna tarea de mantenimiento. Esto implica que no tenemos que movernos hasta el susodicho ordenador, sino que podemos manejarlo a distancia cómodamente desde nuestra casa.

Team Viewer

Team ViewerTeam Viewer es un programa gratuito para Windows cuya función es conectarse remotamente a otro ordenador.
Entre sus funciones más importantes podremos compartir y controlar escritorios, hacer videoconferencias o transferir archivos entre ordenadores.
En mi opinión, no hay ningún programa gratuito para conexiones remotas como Team Viewer.

Lenguaje Java

Java Runtime Environment

JavaJava Runtime Environment (JRE) es un conjunto de utilidades que permite cargar aplicaciones Java, utilizadas a diario en Internet. Que recuerdos cuando querías echarte una partida a algún juego y te pedía actualización Java.
Además, el programa incorpora un Panel de control de Windows donde puedes limpiar la caché de Java o modificar la configuración de seguridad.
Optimizador de sistema
Estos programas ayudan a configurar nuestro ordenador de la forma más óptima. Suelen constar de multitud de opciones que podremos activar o no para mejorar el rendimiento del PC.

CCleaner

CCleanerCCleaner es un programa gratuito para Windows que busca y elimina los archivos basura (inecesarios) y repara los posibles errores.

Con un par de clic inicia CCleaner y recupera espacio en Windows y consigue que tu PC trabaje más eficientemente.

Recuva

RecuvaRecuva es una aplicación que recupera los archivos borrados de los discos duros y discos extraíbles como USB o CD.
Además de ser gratuito no posee limitaciones.
Es capaz de recuperar todo tipo de archivos, desde fotos a canciones o documentos de Office. ¡Hasta correos electrónicos!

Servicio de almacenamiento remoto

¿Cuantas veces nos hemos podido acceder a nuestros archivos favoritos porque no disponíamos de ellos? Tal vez se nos olvidó el USB o no sabíamos qué nos iba a hacer falta.
Pues con los servicio de almacenamiento remotos se acabó el problema. Accede a tus archivos guardados en la nube (Internet). Uno de los grandes dentro de los 22 programas esenciales gratis para Windows.

Dropbox

DropboxDropbox es un servicio de almacenamiento virtual y online donde podrás guardar tus archivos y documentos, ya sea texto, foto, vídeo para más tarde acceder a ellos desde cualquier dispositivo y donde quieras (solo hace falta conexión a Internet).

Plataforma de videojuegos

No todo es trabajo, y por ello me parece oportuno incluir alguna aplicación gratuita para Windows que permita jugar a videojuegos.

Steam

SteamGran conocida por los jugones, Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos y demás artículos relacionados.
Desarrollada por Valve Corporation, desde mi punto de vista, es la mejor plataforma de videojuegos que existe. Todos los juegos para PC con bueno descuentos.

Descarga de archivos

Internet es un mundo con un tráfico gigantesco. Millones de archivos se mueven por la red y pueden ser compartidos públicamente.
Así que tener un programa para descargar archivos nos será más que indispensable.

UTorrent

UtorrentuTorrent es un programa gratuito para Windows donde puedes bajar cualquier tipo de contenido. Descargate el archivo .torrent del contenido que quieras y ábrele para empezar la descarga.
Es potente y ligero pudiendo descargar más de un archivo a la vez. Programa recomendado.
uTorrent es una aplicación con la que puedes bajar todo tipo de contenidos a través deBitTorrent, un sistema que facilita la descarga de ficheros de gran tamaño. Es ligero y potente, y con él podrás descargar todo lo que quieras. Hoy por hoy, es la mejor alternativa a BitComet y Vuze.

Voz y videollamada

El mundo de la mensajería se revoluciono con la posibilidad de poder enviar no solo texto, sino audio y sobretodo vídeo.
Hoy en día es más que una realidad. Usado en reuniones de trabajo o para ver a un familiar lejano, tener una aplicación gratuita de voz y videollamada es imprescindible.

Skype

SkypeSkype es el programa más descargado para hacer videollamadas, llamadas solo de audio y mandar mensajes instantáneos.
Tiene multitud de funciones: SMS, llamadas a números de teléfono, chatear con amigos…
Funciona en multitud de dispositivos, esencial para un programa de comunicación.

Grabación de CD/DVD

No hay nada mejor que guardar nuestros archivos más importantes en varios dispositivos para que, si uno falla, tengamos más copias. Si además el dispositivo donde se guarda es barato ¡mucho mejor!
Así nacieron los programas para grabar CD y DVD.

CDBurnerXP

CDBurnerXPCDBurnerXP es una aplicación gratuita para la grabación de CD, DVD y el formato más nuevo llamado Blu-Ray. Graba tu música, vídeos y demás archivos y reprodúcelos en cualquier lector de discos.
Entre sus muchas funciones, permite grabar imágenes ISO, copiar el contenido de otro disco o borrar discos regrabables.

 

programa USB

Espero que esta pequeñas guía de los 22 programas esenciales gratis para Windows le haya sido de ayuda.