Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse. Ya sea, por ejemplo, con un familiar, tu jefe de trabajo o tu pareja. Por naturaleza somo así.
Por ello, las redes sociales se fundamentan en esta relación para cubrir este campo en Internet. Además muchas veces lo mejoran facilitando la interconexión con aquellas personas que están lejos o para una mejor comunicación con los clientes por parte de una empresa.
Pero bueno…este es uno de los muchos beneficios de las redes sociales que explicaremos más adelante (potenciando el marketing digital). Creo que lo primero es saber que es una red social.
“El hombre es un ser naturalmente sociable, y el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana; y a él pueden aplicarse aquellas palabras de Homero: Sin familia, sin leyes, sin hogar” (Aristóteles, libro I de su política)
¿Qué es una Red Social?
Una Red Social es una web que dedicada su contenido a establecer una estructura integrada por personas, organización o entidades las cuales interaccionan entre sí para crear relaciones sociales entre ellos.
Estas Redes permiten tener tu propio espacio con un panel de control para publicar el contenido que más te interese.
Estas redes brindan la oportunidad a su público de intercambiar mensajes y archivos con otros integrantes de la misma red.
Sin duda, las Redes Sociales se han convertido en el fenómeno social del momento en Internet, ampliando enormemente la manera de comunicarnos que teníamos los seres humanos.
Las redes que veremos a continuación son libres y gratuitas donde podrás publicar según tus necesidades o intereses. Además son muy sencillas de utilizar y fáciles de aprender.
Las 7 Redes Sociales más usadas
Hoy en día las Redes Sociales más usadas son Facebook, seguido de Youtube, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram y, por último, Pinterest.
La teoría de los seis grados de separación
Esta teoría asegura que cada persona del planeta está conectada con el resto. Esta conexión se basa en una cadena de conocidos que no supera las seis personas.
Con esto quiero decir que, según la estimación de que cada persona conoce a una media de 100 personas, si envías un mensaje a tus conocidos y estos lo re difunden estaría llegando fácilmente a alrededor de 10.000 personas.
Todo esto significa que en relación a difundir contenido, las redes sociales son las reinas de la Red.
Saber usar tus Redes Sociales
Cosas que deberías hacer
- Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca y productos o servicios.
- Posibilidad de ofrecer un soporte/atención al cliente más cercano.
- Definirte como referente en el campo de la actividad.
- Gestionar las críticas y problemas que puedan surgir.
- Aprender de los feedback (información de primera mano por parte de los usuarios sobre nuestros productos).
- Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca y productos o servicios.
- Establecer relaciones con otros gurús del sector y aprender de ellos.
Cosas que no deberías de hacer
- Hacer mala publicidad.
- Ignorar o despreciar a personas que no les gusta algo de tu trabajo.
- Saturar de información a nuestros clientes o lectores.
- Hablar de uno mismo todo el tiempo. Mi empresa, mis productos, mis ofertas…
- Tratar de conseguir dinero rápidamente con la consiguiente dejadez de profesionalidad.
- Olvidarte de tus Redes Sociales.
Ventajas y desventajas de las Redes Sociales
Ventajas
- Es el canal perfecto para la difusión de tus contenidos: quizás esta sea la ventaja más conocida y utilizada por todos, ya que, en pocas horas conseguirás llegar a miles de personas. Además la velocidad de propagación y difusión de contenido se verá aumentada exponencialmente.
- Mejorar la reputación Online de un negocio o marca: tener una buena imagen o reputación en Internet nos ayuda a tener más clientes y, por lo tanto, tener más ventas. Esto ocurre porque, hoy en día, Internet se ha convertido en el principal lugar de consulta de los usuarios.
También en el caso contrario, si hacemos una mala estrategia en las redes sociales o nos olvidamos de ellas, podrá llegar a perjudicarnos de cara a nuestros clientes potenciales. - Es el mejor compañero del Blog: si tienes un Blog deberías de tener una red social o viceversa. Se complementan a la perfección y con ellos lograrás unos resultados bastante potentes.
- Más visitas a tu web
- Mayor ranking en Google
- Más publicidad de tu web
- Una mejor apariencia y profesionalidad
- Contactar con otros profesionales: una ventaja muy interesante y desconocida por la mayoría. Ya sea por un grupo o directamente con la persona, podremos contactar con multitud de profesionales con los que compartir experiencias e ir aprendido poco a poco nuevas ideas o servicios.
Desventajas
- Podrás dar una mala imagen de tu empresa: En mi opinión es la más importante de todas y la que de verdad hay que cuidar. No puedes tener una empresa o negocio y no tener red social (por lo menos Facebook, Twitter y Google+). Muchisima gente buscará tu negocio en la red y si no lo encuentra posiblemente no confiará tanto en ti como otro negocio que si las use.
No es una tontería, esto hoy en día es así y, además de no beneficiarte de sus ventajas, estarás perjudicando a tu marca.
También es un problema no mantener tu Red Social. No solo basta con crearla, también deberías actualizarte. ¡Te dará mucho más del tiempo que te quita! Y mantendrás informados a tus seguidores.
Si no te apetece crear y/o mantener las Redes Sociales siempre las podrás delegar a tu experto en diseño web