Hace tiempo que sigo a Rand Fishkin, co-fundador de Moz y miembro de números equipos. Un verdadero amante de la tecnología y el marketing que muy a menudo publica artículos muy interesantes.
Normalmente tienes que saber unos principios mínimos de posicionamiento (sobre todo la terminología). No obstante, Rand Fishkin también publica artículos como “¿Quieres mejorar tu presentación audiovisual?”, con los que (sabiendo un poco de ingles) podrá ayudarte y aportarte el conocimiento necesario para desempeñar diversas tareas de markerting.
Si ya has empezado a hacer tus pinitos en el mundo del SEO, te recomiendo que le sigas. Es uno de los grandes.
20 Atributos que influyen en el valor de los Links
Conocer estos 20 atributos (unos más que otros, dependiendo de la importancia) es esencial para conseguir un posicionamiento óptimo.
- Anchor text (Importancia – 3): es el texto del enlace. Por ejemplo si escribes “actualmente las motos consiguen tener…” motos será el archor text. Los archor text deben de estar bien construidos y eso depende de muchos factores: temática acorde, densidad, palabras clave… como todo, hacer bien los archor text de tu web tiene su arte y contribuirán en la estructura interna y externa de tu web, pudiéndola potenciar enormemente y aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.
- PageRank (Importancia – 1): antiguamente usado como método de puntuación web, depende del PageRank posicionabas mejor o peor en Google. Era una puntación de 0 a 10.
Aunque actualmente, según un comunicado de Google, el PageRank ha desaparecido los profesionales en SEO sabemos que aún lo tiene en cuenta. - Relevancia (Importancia – 3): La relevancia se refiere a la relación (temática) que tienen los artículos entre sí. Es decir, si tu página web es de comida para roedores deberá de seguir por la misma línea. No obstante Google ha disminuido su importancia, por lo que podrás hablar ocasionalmente del tema que desees.
- Domain Authority (Importancia – 5): o en español, Autoridad de Dominio. Va de 0 a 100 y es el “poder” del dominio.
- Location on Page (Importancia – 2): simplemente es la localización de los elementos (enlaces) en la página. Su puntuación es de 2 y no de 0 por que Google aún puede considerar los enlaces de pies de página o en los sidebars como publicidad. De todas formas no es un punto relevante.
- Internal vs External (Importancia – 5): significa que un enlace externo vale mucho más que uno interno. No tiene más misterio.
- Quality of the page (Importancia – 4): los enlaces externos dan pistas a Google de que tipo de página esta viendo. Si páginas web de contenido pornográfico o con alto nivel de spam enlazan con la tuya, tienes un problema. La mejor manera de curarse de este tipo de penalización es tener unos enlaces (links) externos de calidad y sanos. Tu diseñador web podrá ayudarte.
- Editorial Integrity (Importancia – 3): es el contenido de la web. Que tenga un contenido verdaderamente bueno y relevante.
- User Engagement (Importancia – 4): este punto es realmente importante. Se trata de la interacción del usuario en su web. Google se fija en la cantidad de visitas que tienes, cuantos clics han dado los usuarios, comentarios de ellos…La única forma de conseguirlo es con el contenido, diseño y estructura para que al usuario le entren ganas de navegar y leer tu web.
- Follow vs NoFollow (Importancia – 5): como ya hemos dicho más de una vez, los enlaces externos pueden ser “follow” o “nofollow”. Follow (seguir) significa que el enlace externo nos transmite parte del poder de su página y NoFollow significa que no (aunque Google lo tiene en cuenta). Haber trabajado bien este punto puede ser muy beneficioso para el posicionamiento de nuestra web.
- Source Depth (Importancia – 1): era la colocación de los links en la web. Digo era por qué actualmente no tiene importancia.
- Text vs Image:
- Link age/Page age:
- Topical Autority (Importancia – 3): que una web posicione por varias palabras clave (keywords) de la misma temática. Si es así, vas por buen camino. A Google le encanta por qué sabe a ciencia cierta que te estas involucrando en un sector.
- JS vs HTML (Importancia – 2): la única razón por la que este punto no tiene un 0 es por qué si el código Javascript tiene errores a la vista de Google, puede causarte problemas. Lo mismo pasa con el código HTML.
- Spam Signals (Importancia – 4): señales de que en nuestra página haya spam (contenido duplicado o de mala calidad). Esto provocará que Google nos penalice, haciéndonos bajar muchos puestos. La forma de no tener spam es con unos enlaces de calidad.
- Speed of links Adquisition:
- Author Autority (Importancia – 2): la autoridad del autor de los contenidos. Actualmente casi en desuso.
- First link to target in HTML (Importancia – 1): antaño Google consideraba que, si había 2 enlaces que apuntaban a la misma página, el primero tenía más relevancia. Hoy en día no tiene importancia, de hecho, Google los considera igual.
- Prior links from this domain (Importancia – 2): la calidad de los enlaces externos prioritarios.
Si tienes cualquier duda ¡pregúntame! Puedes usar el formulario de abajo de este mismo artículos o mandarme un mensaje al correo.