Mantenimiento Web – Potencia tu página

By 12 diciembre, 2015Guías, Mantenimiento web
Mantenimiento Web

Que es el Mantenimiento Web

El Mantenimiento Web es una tarea o serie de tareas necesarias e imprescindibles para que una página web pueda hacerse grande en Internet.

Para ofrecer un servicio de calidad debes de asegurarte de que tu página web funciona correctamente. Puedes no haberte dado cuenta y ciertos aspectos o elementos de tu web presentan fallos. Periódicamente se deben de comprobar los puntos más importantes de la web y, si fallan, solucionarles.

No solo hay que corregir errores, sino también los defectos. Malos textos, enlaces rotos, imágenes de mala calidad, mala programación… muchos son los factores que pueden “embarrar” tu web.

Seguramente te hayas gastado tu dinero en tener imagen en Internet, así que ¿por qué perder lo ganado? Aprovecha que ya tienes la semilla plantada y consigue que brote.
Me refiero a actualizar la web. El mantenimiento no solo consiste en “controlarla” sino también en “renovarla”. Esto quiere decir que, sino actualizas tu web con contenido nuevo, se va a quedar estancada, no subirá ranking en Google y, por lo tanto, no llegarás a tanta gente como para tener un número de visitas aceptables. Muchas páginas según nacieron murieron.

que es el mantenimiento web

Cuáles son las tareas del mantenimiento

A continuación explicamos una serie de tareas básicas que se deben de realizar en todo mantenimiento web:

  • Revisión periódica del correcto funcionamiento de la página web. Digamos que sería testear (comprobar) que todo se encuentra en orden dentro de la página.
  • Disponer de sistemas contra ataques y comprobarlo diariamente. Como en un PC, aunque tengas antivirus si de vez en cuando no realizas un análisis…posiblemente tengas más posibilidades de recibir ataque que otro con él actualizado.
  • Verificar que no hay “cuellos de botella”. Como ya dijimos en la guía de Hardware, un cuello de botella se forma cuando se satura la entrada del canal. En una web, si no lo tienes todo bien preparado, pueden aumentar las visitas con la proporcional disminución de acceso a la web. A nadie le gusta esperar más de unos pocos segundos para visualizar una página. Si es así, solucionarlo.
  • Comprobación del correcto funcionamiento de los enlaces, no solo de la página (internos), sino también los relacionados con otras páginas (externos). Si el enlace está roto (no existe la web a la que apunta) sustituirlo por otro o directamente quitarlo.
  • Realizar los ajustes oportunos para incrementar el rendimiento de la web. Este punto está unido a todos los demás.

Por qué es importante el mantenimiento web

El mantenimiento web no es broma, es más, es imprescindible para el buen crecimiento de la web. Con el obtendrás una serie de ventajas muy suculentas:

  • Captaras más público de todo tipo. Esto es interesante si tu página es Corporativa o un Portfolio.
  • Los usuarios que visitan tu página volverán periódicamente en busca de nuevos contenidos.
  • Posicionarás mejor ante Google, el cual premia enormemente el contenido “fresco” y original.
  • Crearás contenido relevante que seguro que ayudará a mucha gente. ¡Te sentirás orgulloso de tu página web!

Como veis, mantener una web implica sufrimiento pero también unas grandes recompensas. Merece la pena.

beneficios mantenimiento web

¿Es necesario gastar dinero en el mantenimiento?

Las necesidades de mantener una web varían según las tuyas propias.

  • En este caso, el tiempo es un factor muy importante. Muchas empresas no tienen tiempo para actualizar su web diariamente o semanalmente, por lo que deberían de contratar a un experto. ¡Nunca dejéis de mantener vuestra página!
  • Las ganas también influyen en el mantenimiento. Tal vez no te apetezca escribir, revisar, añadir imágenes… es una tarea repetitiva y, a veces, costosa.
  • Que no se te dé bien. Puede ser que no tengas “creatividad” a la hora de colocar los elementos en tu web o riqueza de palabras para crear un texto fácil de leer.

Hay muchas más razones por las cuales gastarte unos pocos euros mensualmente valdrían la pena. Esto también debes de valorarlo tú.
Mi consejo es que, si puedes permitírtelo, prueba 1 mes. Si ves que compensa el dinero invertido tal vez deberías seguir así, relegando el mantenimiento a un diseñador para que aproveches tu tiempo en realizar otras tareas.

¿Cuánto me podrá costar?

El tema del dinero siempre es problemático.
En España tendemos a elegir siempre el producto más barato sin sopesar las consecuencias y, por norma general, erramos una y otra vez.
Nadie da duros a cuatro pesetas y, si un producto es más barato que otro ofreciendo lo mismo, posiblemente haya gato encerrado.

Ya que me gusta mezclar el hardware con el software os pondré un ejemplo muy actual.
Imaginaros dos discos duros, el mismo precio pero uno es de 500 GB y otro de 1 TB. Sin pensárnoslo dos veces iremos a por el de 1 TB.
¿Por ese precio y el doble de capacidad? Debería de estar loco si cojo el de 500 GB.
Pues…seguramente habrás elegido la peor opción. Cuando te pongas a pasar archivos del PC al pincho USB ya veremos lo que tarda.
Pues en el mantenimiento web pasa lo mismo, influyen muchos más factores como el tiempo que tarde el diseñador en hacerlo, el resultado final…y englobando todas la relación que tengas con él. Si tu diseñador cuida tu página como si fuera suya ¡enhorabuena! No le dejes escapar.

Un precio estándar sería este:

Plan básicoMás popular

50

al Mes
  • Hasta 4 modificaciones mensuales de contenido (textos, fotografías, vídeos)
  • Gestión y mantenimiento CMS
  • 4 consultas Técnicas en Gestor de Contenido CMS
  • Corrección de errores
  • Eliminación Errores de Programación

Plan avanzado

90

al Mes
  • Hasta 10 modificaciones mensuales de contenido (textos, fotografías, vídeos)
  • Gestión y mantenimiento CMS
  • 10 consultas Técnicas en Gestor de Contenido CMS
  • Corrección de errores
  • Eliminación Errores de Programación

Cabe decir que el diseñador o programador debe de saber con antemano que sistema CMS (WordPress, Prestashop, Joomla…) usa. No todo el mundo utiliza el mismo sistema y puede que no trabaje con el suyo.

No dejarse engañar

Muchas son las empresas que venden su mantenimiento mediante un lenguaje muy técnico (a veces hasta inventado). Debido a la inexperiencia del cliente, estos diseñadores, programadores o el nombre con el que se quieran vender, se aprovechan y venden sus servicios como les place.

Hay gente que ha llegado a pagar un sustancioso dinero por un mantenimiento inexistente. Si te venden una web pobre tanto en contenido como en arquitectura deberías de pagar lo mínimo. Impensable contratar una web “pobre” con un mantenimiento obligatorio de 1 año. ¡No lo hagáis!

Tampoco es lógico que tu diseñador web te deje tirado a la hora de actualizar la página. Conozco a más de uno que lo hace; construye una “web” (por llamarlo de algún modo) y luego sus clientes cambian de diseñador porque no atiende a sus peticiones. Me imagino la gracia que tiene que hacer cuando te toca construir (pagar) otra web.
Ya solo por respeto a tu trabajo deberías no solo hacer una web decente, sino mantenerla.
En mi caso hago un mantenimiento mínimo de las páginas que tengo a mi cargo. Si de verdad te preocupas te sale sin darte cuenta.

Por ello, como siempre decimos, valora las diferentes opciones. Hay muchos diseñadores que les apasiona su trabajo y tienen unos valores mínimos. Los suficientes para que ambas partes estén a gusto.

pasion por el trabajo